Victoria y su abuela Helena, conocida cantante de ópera, retirada ya hace años, van a vivir dos ajetreados días, empeñadas en ayudar a un pequeño y curioso amigo, Stradivarius, al que han conocido, casualmente, en el parque que hay frente a su casa. ¿Cómo ayudarán a Stradivarius, Amati y Guarnerius para evitar su extinción? El secreto lo tiene Paganini... ¿Pero cómo darán con él?.
Comentarios
El mensaje principal es que a veces, la timidez impide actuar correctamente a tiempo. Es importante vencer esa timidez para poder ayudar a los demás. La ayuda mutua siempre trae cosas buenas. La envidia es mala y hay que reparar el daño hecho.
Relato de aventuras lleno de fantasía, y que aporta algunos datos culturales, en el campo de la música.La abuela, aunque un poco dormilona, es una mujer práctica y generosa: siempre da un consejo positivo: “quejarse no sirve de nada” (p. 24, 50) y está dispuesta a encontrar solución al problema. Entre los amigos también se ayudan: “Cuando una se caía, la otra se daba la vuelta y la ayudaba a levantarse y a seguir” (p. 72). La envidia de Cancanis (p.134-135) queda compensada por su arrepentimiento. No hay que dudar nunca de la intención de las personas (p. 104).
Respecto al lenguaje: El relato lo va haciendo un espectador. Las descripciones son buenas. Y es, en general, correcto y adecuado para la edad a la que el libro va dirigido. Las ilustraciones son abundantes. Dibujos sencillos de trazo, aunque con algunas figuras sofisticadas, remarcados en su contorno, y con colores planos al temple, expresivos y algo caricaturizados. Ilustran bien el texto.
Esta obra fue ganadora del II Premio Leer es Vivir, en la categoría Infantil, que convoca la ed. Everest