Izzat es un niño malcriado, hijo único de una viuda multimillonaria y caritativa.
En la escuela se hace amigo de Hamdum y Badriyya y segun crecen se entrecruzan sus vidas.
Hamdum, que ama el teatro, se escapa con Badriyya de la que Izzat está enamorado.Cuando vuelve la pareja a El Cairo para actuar en un teatro Izzat tambien se mete en ese negocio.Hay un asesinato, una delación y la carcel.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2000 | Martínez Roca |
154 |
Traducción: Maria Luisa Prieto |
Comentarios
( de Ángel García Prieto) Plantea un drama centrado en el protagonista – Izzat, hijo único y mimado de una viuda bella, adinerada y especialmente caritativa – que, enamorado de una mujer, Badriyya, cuyo matrimonio desaconseja su madre, sigue una trayectoria vital de derrota, que aboca a diversas situaciones plenas de interés humano, en las que se mezclan otros personajes y situaciones ricas de contenido, en las que están presentes las manifestaciones culturales, populares y políticas de los cairotas en los comienzos de la segunda mitad del siglo XX.
Como ocurre en el conjunto de la obra de Mahfuz, apenas con sencillos y cortos párrafos se esboza un panorama cuya descripción es tan intensa como expresiva. Lo mismo consigue con unos personajes, que tan sólo dibujados en su contorno, adquieren convicción, dimensiones y riqueza. Quizá la primera parte de la novela adolece de cierta lentitud y situaciones un tanto obvias o de fácil deducción – al menos si se han leído algunas novelas anteriores suyas -, pero poco a poco va ganando interés y plenitud en la trama de relaciones entre sus protagonistas.
Se puede decir que es una novela un tanto moralizante, que transporta a un mundo en el que los problemas humanos están expresados con la simplicidad y tersura de Shakespeare y el exotismo del escenario que, de la mano de unos de sus hombres públicos más castizos, honestos e interesantes, brinda la fascinante ciudad de El Cairo.
Siempre había tenido ganas de leer algo del Nobel egipcio, y por fin lo hice. No es un libro extraordinario (quizá otros lo sean) pero La Esposa deseada me ha interesado por dos motivos; por la voz narrativa, principal personaje de la novela (en ésta y en cualquiera) y por las consideraciones éticas tan interesantes que Mahfuz hace a lo largo de la historia.
Izzat, el protagonista de la novela, es un niño mimado por una madre viuda de cincuenta años, mujer de una personalidad extraordinaria y admirada en su barrio por su belleza y su fortuna. Cuando empieza la escuela, Izzat se hace amigo de Hamdún y se enamora a primera vista de Badriyya, dos personas que marcarán toda su vida; cada vez se deja influir más por su amigo y se obsesiona más con Badriyya, quien ya no es una niña. El joven desea casarse con ella pero pronto Hamdún y Badriyya se fugan juntos, dejando a Izzat solo con su madre. Pero toda la desgracia de su vida, que aquí comienza, se debe a la falta de capacidad de decisión de Izzat; es incapaz de tomar una resolución que exija renunciar a algo, aventurarse en lo desconocido. Padece una abulia que es muy sintomática de la educación que recibe, pero lo más interesante de todo es que esa abulia, esa parálisis, esa falta de voluntad y carácter, de personalidad, es muy habitual, me parece, en nuestra sociedad, en las sociedades en las que los niños tienen de todo, y como lo poseen todo no necesitan lo más importante, una lograda personalidad.
Una última consideración; el libro muestra cómo los universales lo son, cómo todo el mundo tiene presentes lo bueno y lo malo, cómo la conciencia pasa factura a nuestros errores del pasado por mucho que queramos disfrazar o justificar nuestras culpas. En ese sentido me ha recordado, salvando las distancias, a Dostoievsky. La vida frustrada de Izzat no puede ser redimida porque las oportunidades que la vida le va ofreciendo las desaprovecha. Y las desaprovecha por esa falta de carácter. Y lo sabe.
Novela escrita en 1980 donde el Nobel egipcio plantea el drama del hijo único, descarriado, enamorado de una chica que no es del agrado de la madre.
Como en otras muchas obras, el autor aprovecha la trama, muy sencilla en este caso,para mostrar la vida de los barrios cairotas y la situación política del momento.
Mahfuz tiene la habilidad de interesar al lector con dibujos someros de los personajes y sus problemas humanos asi como de la situación que son del interes de los cairotas.
Con facil y sencilla expresión muestra la mezcla de los mejores y peores sentimientos de los personajes, sus relaciones amor-odio, vejez, desengaños. Gran novela que el autor hace de una pequeña historia llena de situaciones de gran interes humano.