Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco.
A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: "El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.". El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.
Comentarios
Yo difiero de las opniones que dicen que este título no está a la altura de los anteriores. Me ha parecido muy interesante.
Aunque no alcance el nivel de los volúmenes anteriore, la autora ha salido airosa de la prueba. Su personaje crece... y sin embargo no se le escapa de las manos. Sí, hay ciertas reiteraciones, pero conforme avanzamos en la lectura de la novela volvemos a encariñarnos con sus héroes.
Cada vez más, los libros de la saga Harry Potter dejan de ser literatura infantil, para convertirse en literatura fantástica para adultos; aunque el estilo literario no es especialmente bueno (y eso que ha mejorado mucho desde el primer libro que salió), el contenido muestra las decisiones que tiene que tomar un adolescente que empieza a dejar de serlo; decisiones ante las que los adultos podemos encontrarnos sin darnos cuenta (¿qué es amar, realmente, querer el bien del otro privándonos nosotros mismos de un sentimiento gratificante, o simplemente dejar llevarnos de nuestros sentimientos?; ¿qué es realizar el bien: quedarnos con lo que nos hace sensitivamente felices o escoger a veces lo áspero y arduo de la vida?) y ante las cuales a veces nos comportamos como adolescentes. Libro que, creo, sirve para la reflexión personal; y libro, por supuesto, en el que los seguidores de Potter no podemos soltar de nuestras manos desde que lo abrimos hasta que lo terminamos.
Absorbente como los libros anteriores pero claramente inferior a ellos. Como se despliega el argumento con claridad, los lectores de la saga se verán arrastrados por el deseo de saber cómo se resolverá todo. Pero esta vez no hay sorpresas: no hay un personaje nuevo realmente dominante, la novela se pasa en un ir y venir por los pasillos de Hogwarts, abundan en exceso las conversaciones explicativas, se repiten recursos de relatos anteriores.
(Luis Daniel González, en www.aceprensa.com)