¿En qué consiste el ideal de la ciudadanía? ¿Qué es ser ciudadano en nuestras democracias? ¿Qué papel juega en ello la educación? ¿Supone la educación para la ciudadanía una manipulación de las conciencias? En este libro, algunos intelectuales españoles de primera línea se enfrentan a estas preguntas, entre otras, desde una perspectiva interdisciplinar que trata de descubrir las relaciones entre educación y democracia. Diversas personalidades como son los siguientes: Francisco Altarejos, Universidad de Navarra;Rafael Alvira, Universidad de Navarra;José María Barrio, Universidad Complutense de Madrid;María Calvo, Universidad Carlos III;Mercedes Esteban, Instituto de Estudios Educativos y Sociales;José Luis González Quirós, Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid;José Antonio Ibáñez-Martín, Universidad Complutense de Madrid;Alejandro Llano, Universidad de Navarra Concepción Naval, Universidad de Navarra;Dalmacio Negro, Universidad CEU-San Pablo;David Reyero, Universidad Complutense de Madrid yJavier M. Valle, Universidad Autónoma de Madrid analizan al mismo tiempo las distintas concepciones históricas acerca de la ciudadanía -y hasta qué punto es posible hablar de una europea-. Incluye algunas propuestas concretas en relación con el contenido de la nueva asignatura. El último capítulo está dedicado a reflexionar sobre el derecho a la diferencia en las sociedades democráticas actuales
Comentarios
Este volumen colectivo no trata inmediatamente de la conflictiva Educación para la ciudadanía en Europa, y particularmente en España actual, pero sí estudia la educación y la ciudadanía vividas en democracia, desde los fundamentos antropológicos y éticos, pues es en ese nivel donde está la clave de cualquier educación en las virtudes cívicas y en los valores humanos.
¿Qué es ser ciudadanos en las democracias occidentales?, ¿qué papel juega en ello la educación?, ¿supone la Educación para la ciudadanía una intromisión en la conciencia? En este libro algunos destacados intelectuales españoles se enfrentan a estas cuestiones desde una perspectiva interdisciplicar. La unidad de la obra se mantiene en la reflexión de fondo mientras se enriquece con la variedad de los diversos enfoques disciplinares y personales, todos interesantes y enriquecedores.
La primera parte se dedica al ideal político de la ciudadanía a partir de los griegos, y concretamente de Aristóteles (J.M.Barrio), y situándose en el contexto de europeo actual (F.Altarejos). La segunda parte estudia las relaciones entre la educación y la democracia participativa, buscando superar los procedimientos formales para llevar acabo una verdadera educación de la sociabilidad según el humanismo cívico, que propone A. Llano. Ya en la tercera parte se aborda hasta qué punto se justifica la interrelación entre política y educación, siendo uno de ellos la polémica Educación para la ciudadanía, (C.Naval, J.A.Ibáñez-Martín). Finalmente la parte cuarta analiza como retos concretos el derecho a la diferencia y el complejo tema de la ciudadanía europea. Sin duda será un buen trabajo para pensar y repensar, con argumentos y visión de conjunto, la educación cívica, la educación diferenciada y la Educación para la ciudadanía, que enriquecerá a educadores y sacerdotes, a fin de comprender que está en juego el futuro de la sociedad en libertad.