El ensayista y profesor de antropología, el sacerdote Carlos Villar, trabaja desde hace unos años en Roma en tareas de formación en el seminario internacional de la Prelatura del Opus Dei en la ciudad eterna.
Ediciones Cobel ha tenido el acierto de publicar el último ensayo sobre algunas cuestiones de antropología y espiritualidad en torno al misterio de la cruz que seguramente serán del agrado del gran público, tanto por el interés de la materia como por la atura del trabajo.
Ciertamente Carlos Villar ha acertado con el título, el tema, el estilo, tono y el contenido. Lo único que debemos pedirle es que siga haciendo oración, estudiando antropología y espiritualidad para que en las siguientes obras vaya madurando su pensamiento y exponiéndolo con acierto.
Las notas y las citas son correctas, acertadas y están bien traídas. Si hubiera algún asunto para sugerirle podría ser el quizás excesivo número de referencias y, en cambio, escasos comentarios de las mismas; podría extenderse un poco más, indudablemente, en beneficio del lector.
Decía san Josemaría Escrivá de Balaguer en una famosa homilía denominada “Amar al mundo apasionadamente” que está publicada al final del volumen “Conversaciones con Josemaría Escrivá” que es necesario materializar la vida cristiana, concretarla, y de ese modo poder impregnar toda la vida en amor a Dios y a las almas. Eso es lo que, en definitiva, ha buscado lograr el profesor Villar, al plasmar en unas páginas, con ejemplos concretos, temas que son verdaderamente actuales.
Especialmente luminosas nos han parecido las páginas finales centradas en la figura de Jesucristo, que muestran cómo Jesucristo ha de ser el sentido de nuestras vidas (109). El camino utilizado es el de la belleza (122), que colma el anhelo de Dios (138) y lleva a darle sentido de eternidad al cristianismo (152).
Las últimas páginas resumen de una manera magnífica la predicación del papa Benedicto XVI y Francisco sobre la importancia de la liturgia; “el sentido de la liturgia” que viene expresado en la Instrucción General del Misal Romano y en todos los escritos del magisterio reciente alrededor del cuidado de las celebraciones.
Indudablemente, el Santo sacrificio de la Misa, ocupará las aportaciones más importantes de este trabajo. No podía ser de otro modo puesto que es el “centro y raíz de la vida cristiana” y constituye el momento trascendental de la vida de un sacerdote desde su ordenación hasta su muerte (156).
José Carlos Martín de la Hoz
Carlos Villar, La verdadera noche es luz. Reflexiones espirituales desde el misterio de la Cruz, Cobel ediciones, Alicante 2023, 157 pp.
Comentarios
Libro muy sugerente, que
Libro muy sugerente, que requiere una lectura pausada, es denso, pero aporta mucha luz sobre la vida espiritual, el sentido de la lucha ascética, la vida contermplativ,a, la centralidad de Jesucristo. Luis Ramoneda