Amy y la biblioteca secreta

Cuando Amy va a la biblioteca del colegio para sacar su libro favorito, Pippi Calzaslargas, descubre que ha sido retirado junto a otros libros por el consejo escolar, ya que los consideran perjudiciales para los niños. Con el paso de los días, la lista de libros censurados  irá engrosando, así que Amy y sus amigos reaccionarán y crearán su propia biblioteca, la Biblioteca de Libros Prohibidos la Taquilla, y vivirán una entretenida aventura en la que los grandes protagonistas son los libros.

¿Qué harías tú si prohibiesen tu libro favorito? Una novela sobre la censura y sobre la libertad de leer.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Takatuka
240
978-8417383954

Traducción de Roser Rimbau

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil de aventuras en torno a la lectura, los libros y las bibliotecas. Ambientada en la época actual en Estados Unidos, la protagonista y narradora del relato es Amy, una niña de diez años que cursa 4º de Primaria. A Amy le encanta leer y pasar horas en la biblioteca del colegio, pero un día su libro favorito, Pippi Calzaslargas, junto con otros títulos, es retirado de préstamo por el consejo escolar porque lo consideran un libro perjudicial para los niños. Entonces, Amy, ayudada por sus amigos Rebecca y Danny, decide crear una biblioteca secreta, la Biblioteca de Libros Prohibidos la Taquilla, porque “solo nuestros padres tienen derecho a decirnos qué podemos leer y qué no”, y así comienzan las aventuras.

La novela es obra del escritor norteamericano Alan Gratz (Knoxville, Tennessee, 1972), licenciado en Escritura Creativa y autor de teatro, literatura juvenil y para adultos. En esta obra, Gratz plantea la idoneidad de las lecturas según la edad de los niños y según los temas tratados, que pueden ser poco recomendables (violencia, terror, sexo, etc.); porque el deber de los educadores, bien formados y con criterio, es poner al alcance de los niños libros de muchos tipos y de enfoques variados, sencillos o complejos, entretenidos o difíciles: “la educación de calidad lo que se propone es que los estudiantes adquieran criterio propio” (p. 34). Además, en el relato se tratan temas muy interesantes como las relaciones familiares, la responsabilidad de los padres, el papel de los hermanos mayores, los problemas de ansiedad y de autoestima, así como el valor de los clubs de lectura y la repercusión de las prohibiciones sin motivo que provocan en los niños el impulso de lecturas inadecuadas. Así pues, se trata de una obra interesante tanto para los jóvenes lectores, como para padres y educadores comprometidos con estos temas.