"Quiero que me traigas otra cosa de comer... y es algo que no he probado nunca hasta ahora."
Ebenezer Tweezer es un joven de 511 años, con una bestia en su ático. Ebenezer alimenta a la bestia con todo tipo de cosas, y a cambio, la bestia vomita regalos irresistibles.
Pero cuando la bestia le pide un niño para comer, todo se complica... y es que ni Ebenezer ni la bestia saben lo que se les viene encima con una niña como Bethany.
Comentarios
Novela infantil de magia y
Novela infantil de magia y fantasía con pociones, hechizos, seres fantásticos y una bestia malvada. Ambientada en Londres en la época actual, los protagonistas son Ebenezer Tweezer, un joven que aparenta veinte años (pero ya tiene más de 511), y Bethany, una niña huérfana, revoltosa y rebelde. Ebenezer vive en una magnífica y rica mansión londinense de quince pisos, llena de antigüedades, cuadros y carísimos objetos. Pero en el ático de la casa, guarda un terrible secreto: una bestia grande y amorfa, “un enorme pegote de color gris con tres ojos negros, dos lenguas negras y unas enormes fauces por las que se le caía la baba”, que huele a repollo podrido. Hace ya cientos de años, Ebenezer encontró a este curioso ser cuando era pequeñito; pero, con el paso del tiempo, se ha transformado en un monstruo y ambos han quedado unidos por un extraño y horrible pacto: Ebenezer le proporciona la comida que quiera, y la bestia le concede todo tipo de deseos, riquezas, muebles… e, incluso, el elixir de la juventud.
Pero el último deseo de la bestia se convierte en un antojo muy difícil de cumplir, ya que quiere probar un niño o una niña jugosa y regordeta. Ebenezer, en su locura, busca un niño en el orfanato de la ciudad y allí encuentra a Bethany, una niña respondona, maleducada, impertinente, de la que piensa que se podrá desprender fácilmente ante la bestia; pero la realidad será muy diferente. De esta forma, los lectores asisten al viaje emocional de Bethany para convertirse en una persona con mejor comportamiento; y por otra parte, son testigos de la transformación de Ebenezer, que se da cuenta de su conducta egoísta y espantosa ayudando a la bestia y le invade un imponente sentimiento de culpa: “Porque lo único que deseaba yo era vivir más, tener más cosas, más años de vida… Todo esto me importaba más que cualquier cosa” (p. 168).
El autor de la novela es el escritor inglés Jack Meggitt-Phillips, también guionista de series y autor de teatro. Asimismo, es muy conocido como guionista y presentador del podcast The History of Advertising. Con esta obra, Bethany y la Bestia, que es su primera novela infantil, ha obtenido un gran éxito internacional gracias a su humor y a los valores que destacan en ella como la comprensión, la generosidad frente al egoísmo, la bondad frente al mal y el valor de la amistad. Así, la obra se ha convertido en una serie de la que ya se han publicado dos libros más: Bethany y la Bestia 2. La venganza de la bestia, y Bethany y la Bestia 3. La batalla de la bestia. En ellas, Bethany, que había sido una niña terrible, se ha convertido en la mejor amiga de Ebenezer y su vida ha cambiado… ¿para bien? Al menos, ellos han decidido ser buenos, aunque ninguno de los dos sabe bien qué hacen las “buenas personas”.