De las 420 Cántigas de Santa María, que constituyen el cancionero mariano más rico de la Edad Media, 356 son narrativas y relatan milagros de la Virgen; las demás, con la excepción de una introducción y dos prólogos, se refieron a festividades marianas o cristológicas. Salvo el poema introductorio, todas están acompañadas de melodías. (...)
Cabe subrayar el rango que en la historia de la espiritualidad les corresponde a las Cántigas como al monumento literario más destacado del culto mariano en la Península Ibérica, su interés para la historia de la métrica y, finalmente, su importancia como una de las fuentes más ricas del galaico portugués antiguo.
Dentro de la ingente producción científica y literaria planeada y hasta cierto punto dirigida por el rey ocupa la colección de las Cántigas un lugar aparte (...), es la única obra que no está dedicada a temas jurídicos, históricos o astronómico-astrológicos; es la única que no está escrita en español, y es, sobre todo, la obra que tiene más carácter personal.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
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1989 | Clásicos Castalia |
3 |
3 vols. Ed. Walter Mettmann. Col. Clásicos Castalia. Madrid, Castalia, 1989. |
Comentarios
Tanto las "cantigas de miragre" (narrativas) como las de "loor" (líricas) son excelentes. Pero al leerlas se pierda algo fundamental: la música. Este corpus excepcionalmente nos ha llegado con las melodías. Compensa adquirir en el mercado (hay bastantes versiones, aunque siempre antologías de unas pocas cantigas) un CD con Cantigas para disfrutarlas.