Como Jesús

Como Jesús es el primer libro sobre el celibato apostólico de los laicos que viven en el mundo. Mauro Leonardi, sacerdote del Opus Dei, italiano, desvela nuevos horizontes del cristianismo con una prosa directa y poderosamente evocadora. Se centra primordialmente en el amor de amistad, en el que se asientan tanto el celibato apostólico como otras formas de relaciones interpersonales. Toda persona con la que cada uno se relaciona en el camino de la vida es un don, un regalo: esta es la tesis fundamental del autor, que encuentra singular apoyo en una extraordinaria meditación de San Juan Pablo II, El don desinteresado, inédita en castellano, que cierra el libro. En palabras de Pippo Corigliano, "es un libro sobre el celibato apostólico de los laicos, pero en realidad es un libro sobre la amistad. El título refleja bien su contenido: Como Jesús".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Palabra
288
978-84-9061-268
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de quicom

 LIBRO DESIGUAL

Un libro desigual en sus partes, muy sugerente y novedoso en sus primeros capitulos, especialmente en el analisis del enamoramiento que surge con la llamada al celibato siemprw teniendo como referencia la amistad y  el amor humano, donde el autor encuentra semejanzas notables y  atractivas. Explica tambien de modo detenido y pedagogico la intwrvencion de la libertad en las decisiones del amor que tambien pueden ayudar a las personas que comienzan en sus primeros pasos en una llamada al celibato. 

Sin embargo, las expectativas que despierta el comienzo se ven un tanto defraudadas a mi modo de ver, en el resto del libro porque toma un   derrotero en la explicacion de los conceptos acerca del celibato, los distintos tipos que existen y el significado teologico que subyace en él,  muy complejos de comprender. Pienso que el autor  abusa de la circularidad en las explicaciones y argumentos que hacen al libro pesado y complicado de  leer y entender. El autor gusta de "recrearse" en el analisis del concepto a costa de perder claridad. Se echa en falta un modo mas sintético de explicar las cosas y un ir "al grano o al meollo". Tiene momentos puntuales de luz y brillantez tambien en la segunda parte, pero  pienso  que no es un libro para recomendar a gente joven que se inicia en su vocacion al celibato. Se agradece mucho el,esfuerzo del autor por presentar argumentos sobre el celibato laical, asunto muy poco estudiado, pero pienso que requiere un esfuerzo de clarificacion en la exposicion que animaria al autor a hacer en una  edicion quiza mas breve y sintética 

Al estar el original escrito en italiano,  es de suponer que seguramente habra influido lamtraduccion en el problema de claridad que señalo

 

 

 

Imagen de aita

Un interesante estudio del celibato apostólico. Leer artículo...

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

En este estudio de teología espiritual, el autor propone una reflexión sobre el celibato apostólico laical, basada en su experiencia personal  y pastoral: es sacerdote numerario de la Prelatura del Opus Dei.

Comienza el libro con una sugerente reflexión sobre algunos aspectos relacionados con el tema del libro: la soledad, la compañía de una mujer, y el deseo natural de sobrevivir en los hijos; el enamoramiento, que, en su visión, es un sentimiento en el que interviene poco la libertad, y por tanto, la inteligencia y la voluntad, y es poco duradero; el amor, en el que, al contrario del enamoramiento, sí se compromete la totalidad de la persona: inteligencia, voluntad y afectos; la fidelidad en el tiempo como cualidad fundamental del amor; la virginidad y la inexperiencia como valor.

En la segunda parte del libro aborda los distintos tipos de celibato que se dan en la Iglesia Católica: el celibato sacerdotal, cuyo fundamento es el amor esponsal de Cristo a su Iglesia, que se realiza en el sacramento del Orden. El celibato de los religiosos, cuya raíz es el amor esponsal de la Iglesia a Jesucristo, por la profesión pública de los consejos evangélicos, que se establece en la consagración religiosa: esta dimensión pública es intrínseca y necesaria en los vida religiosa, ya que el sentido de su celibato es el de ser “signo escatológico”: están llamados a testimoniar aquí y ahora la vida futura de los bienaventurados. Y el celibato apostólico laical, enraizado en la vocación bautismal, en la llamada universal a la santidad en medio del mundo, cuyo fundamento es la filiación divina, y cuyo fin es el amor de amistad para la santificación del mundo y de los hombres, vivido en la lógica de la gratuidad en diálogo con la lógica del intercambio, propia del mundo secular. Mantiene como punto de referencia al celibato apostólico laical vivido por los fieles numerarios del Opus Dei. Dedica un capítulo específico, como ejemplo de celibato apostólico laical, a las numerarias auxiliares y las administradoras de los centros del Opus Dei.

El libro contiene abundantes referencias al Magisterio del Concilio Vaticano II y de los últimos Papas, y a los escritos de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Culmina el libro con una bellísima meditación inédita de San Juan Pablo II “El don desinteresado”, de 8.2.1994.

En conjunto, el libro contiene aciertos notables y supone una primera aproximación teológica al celibato apostólico laical, que requerirá ulteriores profundizaciones, perfilando algunos conceptos.