Corazón de napalm

En 1984 Fede acaba de cumplir trece años: ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madrastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a su héroe Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada de hoy, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte y la posibilidad de ser feliz.
Galardonada con el Premio Biblioteca Breve, Corazón de napalm es la conmovedora historia de amor de un niño por su madre, una novela contemporánea con resonancias clásicas, un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo. Clara Usón mantiene al lector en vilo con estas dos narraciones enlazadas en un final sorprendente. La dosificación de la ternura, el uso del humor en las situaciones más duras, el ritmo ágil y la originalidad son ya señas de identidad de Clara Usón, pero su mayor logro literario es la creación del memorable personaje de Fede, un niño que elabora su propia interpretación del mundo para sobrevivir al caos familiar y la lleva hasta sus últimas consecuencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Seix Barral
368
9788432250637
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Pilarica

Muy interesante novela que nos traza paralelismos entre los dos protagonistas. Curiosa distribución de espacio entre ambos, capítulos pares para uno e impares para otro. Estas líneas paralelas son las que definen el argumento de esta novela bien urdida con vocación de reportaje de aquellos años 80 de fiesta y vértigo infinito, de droga y desenfreno.
Cuatro palabras definen esta novela: drama, humor, acción y reflexión, aunque nos vamos encontrando escondidos o entreverados otros temas como la culpa, el perdón, el sacrificio, la pérdida, la vanidad… Usón cuenta sobre todo una historia de abandono y desesperación con Barcelona de fondo.
Corazón de NAPALM no llega a ser una obra enteramente lograda, pero se halla muy por encima del nivel medio de nuestra narrativa actual. También tiene mucho negativo, la visión de un mundo en el que todo es engaño y apariencia.