Recopilación de cinco artículos acerca de la técnica narrativa que se publicaron entre diciembre de 1924 y octubre de 1925 en la revista Scribner en los que la autora ofrece un tratado acerca de la literatura. Tras unas generalidades sobre el arte de la ficción en las que destaca la influencia de la novela francesa, inglesa y rusa y a maestros como Balzac, Austen o Tolstoi, entre otros, los siguientes artículos desarrollan ampliamente la técnica de cómo escribir un relato y una novela, señalando sus diferencias genéricas, centradas fundamentalmente en la creación de la situación y de los personajes. Dedica un capítulo entero a su admirado Marcel Proust desvelando algunas de sus claves innovadoras y termina con "El vicio de la lectura", artículo en el que Wharton describe con cierta ironía las características de quien ella llama el "lector mecánico".
La obra es un conjunto de sabios y prácticos consejos, presentados sin excesivos tecnicismos, pero si con lenguaje culto, profundidad y la sabiduría de su propia experiencia. Aborda diversos temas y recursos estilísticos y hace afirmaciones interesantes como la de que la verdadera originalidad no está en una nueva forma sino en una nueva visión, apunta también algunos de los errores en que pueden incurrir los escritores como el estar pendiente del público o de la fama, cuestiones todas de plena vigencia en la actualidad. A lo largo del libro la autora confirma su teoría con abundantes citas literarias. Excelentemente traducido, puede ser una magnifica ayuda para los escritores.
Edith Wharton (Nueva York, 1862 - Saint-Brice-sous-Forét, Francia, 1937) es una de las grandes novelistas de lengua inglesa, primera mujer en conseguir el Premio Pulitzer, especialmente conocida por su novela “La edad de la inocencia”.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
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2012 | PADMA/OLAÑETA EDITOR |
154 |
84-9716-770-3 |
Subtítulo: El vicio de la lectura Rústica. Colección: El Barquero. Publicación original en 1925.
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Comentarios
Wharton hace un análisis de
Wharton hace un análisis de los elementos comunes que constituyen un buen relato o novela. El arte de la escritura no se deja reducir a normas, sin embargo, un análisis de los elementos constitutivos de un relato desvelan elementos que combinados con la experiencia, el estilo y el arte del escritor, constituyen un escrito de calidad. Wharton cita sobre todo escritores británicos y franceses, además de los grandes rusos y de Goethe. El lector familiarizado con la novela inglesa y francesa disfrutará enormemente de su lectura.