«En el secreto inefable de los corazones se hace todos los días un fatal sufragio que decide si una nación puede de verdad seguir siéndolo (...). Una nación es a la postre una ingente comunidad de individuos y grupos que cuentan los unos con los otros. Este contar con el prójimo no implica necesariamente simpatía hacia él» (José Ortega y Gasset, La España invertebrada, 1921).
¿En qué condiciones históricas el estado-nación llegó a convertirse en la forma normal de estado? La autora ofrece aquí un análisis breve y documentado de la complejidad de los aspectos históricos, culturales y económicos del proceso catalán, y también de los sociales y emocionales, con un apéndice sobre la cronología del conflicto hasta nuestros días.
Interesante trabajo que lleva como subtítulo: "Nación, emoción e identidad en el proceso independentista".
Comentarios
Este texto que ahora se edita fue presentado por la autora, el 3 de mayo de 2019, en unas sesiones sobre "Nación, Estado, Estado Nación", organizadas por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Ana Marta González es filósofa y se ha documentado a fondo, pues ha mantenido conversaciones con expertos en Derecho, con políticos, economistas y comunicadores, conocedores del tema, que ella trata de exponer a los lectores. Además, ha manejado abundante bibliografía. Tras unas consideraciones sobr la evolución de los conceptos de estado y de nación, ofrece un resumen histórico y político sobre el caso de Cataluña, para adentrarse a continuación en los aspectos jurídicos, económicos y sociales, donde las emociones juegan un destacado papel. Tras las reflexiones finales, se añade un apéndice sobre los antecedentes y la cronología del conflicto. Texto serio, esclarecedor y ponderado, que permite al lector informarse sobre una cuestión compleja y llena de matices, para poder emitir su propio juicio con conocimiento de causa. Como sugiere la autora, parece necesaria, por encima de sentimentalismos y de visiones políticas cortoplacistas, una reflexión serena para resolver el conflicto pensando en el bien de todos. Luis Ramoneda