¿Qué sucedió realmente en el concilio Vaticano II, considerado por muchos como «el acontecimiento más importante del siglo XX»? A los cincuenta años de su clausura, esta pregunta sigue desencadenando pasiones entre los historiadores y dividiéndolos entre los que lo consideran un momento de ruptura respecto al pasado y los que sitúan sus enseñanzas como un paso significativo en continuidad con la tradición de la Iglesia. A partir de la producción historiográfica más reciente, el presente ensayo, destinado a un público amplio, ofrece, desde una perspectiva histórica, una visión sintética aunque pormenorizada de los antecedentes y el desarrollo del Concilio, así como de sus consecuencias en la vida de la Iglesia en los años que le sucedieron. Chenaux nos introduce paralelamente y de forma equilibrada en sus debates más significativos, que en algunos casos abordaron cuestiones todavía hoy abiertas.
Comentarios
Síntesis del gran
Síntesis del gran acontecimiento eclesial y, en el conjunto de la historia del siglo XX, uno de los más relevantes e influyentes.
El historiador suizo actualmente es Catedrático de Historia de la Iglesia moderna y contemporánea en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y Director del Centro de Estudios sobre el Concilio Vaticano II.
El libro realiza una somera síntesis documentada (324 citas a pie de página) y ordenada: quizá éstos sean los grandes valores de este libro: la síntesis ordenada.
Los títulos de los capítulos muestran bien su contenido: La herencia de Pío XII, Los movimientos eclesiales preconciliares (movimiento litúrgico, bíblico y patrístico, mariano, ecuménico y de apostolado seglar), La idea conciliar de Juan XXIII, La preparación, Los participantes (los padres conciliares, los peritos, los observadores no católicos, los auditores laicos). El desarrollo, narrando los principales hitos de cada una de las cuatro sesiones y de los periodos de intersesiones.
Aborda luego el libro con algo más de detalle los debates de los grandes temas que se trataron en el Concilio, a juicio del Prof. Chenaux: La Iglesia ad intra: con los temas más debatidos: las fuentes de la revelación (para la aprobación de la Constitución Dei Verbum) y la colegialidad episcopal (en la aprobación de la ConstituciónLumen Gentium), con la Nota Explicativa praevia. La Iglesia ad extra, con el debate de la relación Iglesia-mundo de la Gaudium et Spes y la libertad religiosa, tratada en la Dignitatis Humane. A continuación trata sobre el tratamiento del ecumenismo, las relaciones con los judíos, con el Islam, y el diálogo con los marxistas.
Trata el autor también del inicio del pontificado de Pablo VI, y la puesta en práctica de la reforma litúrgica y de la reforma de la Curia.
Concluye el libro con dos capítulos de gran interés. Uno primero en el que aborda la crisis del postconcilio: crisis de fe, crisis del Magisterio, crisis del clero y crisis del laicado organizado.
Y un último capítulo sobre las fuentes y la historiografía, en la que aborda la historización del Concilio, las fuentes para el estudio del Concilio, la cuestión de la hermenéutica sobre el Concilio, con el Sínodo que tuvo lugar a los 20 años del fin del Concilio y la sabia distinción de Benedicto XVI, en la estela de Juan Pablo II y tantos padres del Concilio, entre la hermenéutica de la ruptura y la hermenéutica de la reforma, en continuidad con toda la tradición de la Iglesia.
Resultan muy interesantes también los nombres que van saliendo a lo largo del libro: los grandes teólogos (Ratzinger, Congar, Gerard Phillips, Charles Journet, Danielou, Henry de Lubac y tantos otros), los padres conciliares, entre otros, algunas intervenciones relevantes de Karol Wojtyla, Köning, etc. Y la dirección del Concilio por parte del Papa Pablo VI.
El libro, a mi juicio, sin ser un experto, tiene algunas lagunas: cita con frecuencia para apoyar sus afirmaciones a la monumental obra en cuatro tomos sobre el Concilio Vaticano II del Prof. Alberigo y la Escuela de Bolonia, que aunque tiene muchos méritos. es precisamente más partidario de la hermenéutica de la ruptura: el Concilio Vaticano II como acontecimiento que produjo un espíritu que va más allá de sus textos; esta exégesis fue precisamente la causante de gran parte de la crisis posconciliar. Aunque el autor, en la página 198 y nota 309, hace una severa crítica de esta obra, de hecho asume bastantes de sus interpretaciones. Otra laguna que he observado, es la ausencia en los precedentes del Concilio, en el ámbito laical, de la cita de algunos de los precursores del Concilio y, entre otros, la predicación de la llamada universal a la santidad en medio del mundo y del trabajo profesional de san Josemaría Escrivá de Balaguer.
Por lo demás, es una síntesis ordenada e ilustrativa de este gran hito en la historia de la Iglesia que fue el Concilio Vaticano II, que buscó dar a conocer a Jesucristo y su doctrina salvadora al mundo contemporáneo con nuevo vigor, en continuidad con la tradición de la Iglesia.