Tras la guerra mundial, dos supervivientes cuya vida ha sido devastada por la guerra y una mujer de diecisiete años que por circunstancias familiares -un hermano enfermo-, no ha hecho sino sufrir en la vida, se encuentran en un Japón desolado.
El protagonista, Alfred Leith, hijo de un novelista londinense famoso; ha sido condecorado con una medalla de honor al heroismo, vuelve a Japón para documentarse sobre la sociedad del país. Allí conoce a Helen Driscoll . Después de los horrores de la guerra, Alfred se deja seducir por la sencillez y pureza de sentimientos de Helen.
Comentarios
Es una novela en la que se ve como evolucionan los sentimientos de tres jóvenes que se ven dentro de la Segunda Guerra Mundial.
Para Alfred y su amigo es una convivencia terrible con la muerte de la que dificilmente pueden borrar de sus memorias. Les lleva a valorar la amistad, a buscar sentimientos más profundos.
Para Helen la convivencia permanente con su hermano que padece una enfermedad dejenerativa y que sabe que le va a llevar a la muerte, y que trata de compartir sus sentimientos: de amor desinteresado, de conocimiento de todo lo que está a su alcance: poesías, amistades, etc.
Cuando Alfred aparece en Kure, cerca de Hirosima y conoce a los dos hermanos, se establece una relación muy íntima entre los tres.