El hilo azul

Todas las familias guardan secretos, incluso las que parecen perfectas. Los Whitshank no son una excepción a esa regla, pero ¿quiénes son realmente los Whitshank? Pues una familia de clase media americana afincada en Baltimore desde 1920. A simple vista, parecen un clan unido por el afecto y la solidaridad. Sin embargo, pronto descubriremos que en el retrato que hacen de sí mismos solo aparece una parte de la fotografía.

«Era una hermosa tarde amarilla y verde, y soplaba una suave brisa...» Así es como Abby comienza siempre a relatar cómo se enamoró de Red Whitshank. Pero eso fue en julio de 1959, y ahora estamos en pleno siglo XXI. Abby y Red se han hecho mayores, los cuatro hijos que tuvieron son ya adultos y con el transcurso de los años no solo han acumulado momentos de ternura, armonía y felicidad; su historia también esconde celos, decepciones y engaños. Sin embargo, más allá de los silencios, incluso más allá de la muerte, los Whitshank nunca dejan de ser una familia. Basta a veces que una madeja de hilo azul caiga al suelo en un momento clave para saber que no estamos solos... Sucede así, incluso en las familias sencillas, incluso en las imperfectas.

El hilo azul es una novela que tiene el poder de emocionar huyendo de tópicos y sentimentalismos. Una obra que reúne todas las cualidades -inteligencia, humor y compasión hacia el ser humano- que han hecho de su autora una de las figuras más amadas y respetadas de nuestro tiempo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Lumen
480
978-84-264-0214
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

La novela tiene tres partes que hace recular la historia hasta los orígenes: en la primera, la familia Whitshank se presentan: padres e hijos. La aceptación de cada cual como es, inclusive penas y disgustos, decisiones más o menos acertadas, pero todas pensando en ayudarse mutuamente. Al menos los padres hacia los hijos. Denny va por libre. Este les mantiene en vilo con su vida “ausente” de la familia y de la sociedad. Vive al margen. Pero aparece en los momentos más sorprendentes…. Aunque sea para pedir dinero, o para dar una noticia que les deja perplejos. Mantiene a la familia en guardia. Siempre era fuente de preocupación. Denny era impredecible.

Es buenísima y oportuna la intervención de Amanda poniendo las cosas en su sitio (p. 48-49). Lo cual motivó que Denny volviera a casa… Pero Denny era Denny… y siempre con él quedaban lagunas…

A lo largo de la narración surgen detalles de familia, tanto por parte de unos como de otros.

En la segunda parte se narra la historia de los padres. Es decir: de Abby y de Red. De cómo se conocieron y se enamoraron. El nexo de unión fue la abuela Linnie. Bajo la apariencia de una familia normal, aparecen las ideas y los subterfugios que utilizaban para llegar a donde estaban. Hay detalles sensuales continuos.

En la tercera parte: aún retroceden más. Porque es la historia de cómo Linnie sí o sí se hizo con Junior su futuro esposo. Pero hasta llegar a serlo, cómo lo enredó hasta el final.  A veces de mala manera…

Es una novela original, con el tema de familia como fondo, ambientada en una familia media americana, sus luchas, sus logros y sus sombras, su espíritu de superación, en una sociedad poco o nada religiosa, pero generosa, y liberal (dentro de unos límites). Defiende el sentido de “familia”, como lugar donde todo el mundo es aceptado como es. Mantiene una tónica de conquista sensual, frívola en algunos momentos, y dudosamente moral en las artes de conquista y enamoramiento. 

Imagen de enc

Me encantan los casticismos, pero ¿"recular"? Qué tal "retroceder".