Es una novela de aventuras y fantasía, basada en una trama de la historia ficción en la que los personajes secundarios, la descripción de ambientes sociales y el trasfondo son históricos, aunque no lo sean los personajes protagonistas ni la peripecia concreta que se narra.
Comentarios
Luis Núñez Ladevéze, catedrático de Ciencias de la Información y periodista, ha construido en 'El ímpetu del viento' (Apóstrofe) una novela histórica para amantes de la náutica. Aquí no hay batallas navales, como en las ahora famosas obras de Patrick O'Brien o en la novísima 'Cabo de Trafalgar' de Arturo Pérez-Reverte, sino la épica de los descubrimientos.
La aventura, sin embargo, tiene un escenario inusual para el imaginario hispano: Portugal. Sus protagonistas son aquellos intrépidos portugueses que rodearon toda la costa africana décadas antes que Castilla impusiera su supremacía naval tras alcanzar las costas americanas.
A mediados del siglo XV, un armador visionario utilizará los conocimientos de un abad de origen alemán para construir una carabela especial con la que llegar a las Indias, "de tres palos, más ligera, rápida y firme" que ningún otro barco, y bautizada con el nombre de 'Atlántida'.
A bordo de la carabela huyen de la persecución del poder establecido, como aquellos pioneros del 'Mayflower', mujeres y niños incluidos, dejan atrás el Viejo Mundo y comienzan la aventura de alcanzar el confín del océano, superando un temor a lo desconocido alimentado durante siglos.
A lo largo de sus casi 600 páginas, Núñez Ladevéze ofrece una pormenorizada descripción de los usos y tensiones de la época: hay injusticias, persecuciones, duelos entre nobles, Inquisición, hogueras... Y mucho amor por el mar y sus veleros. 'El ímpetu del viento' será la novela de quienes se entusiasman con el viejo arte de la navegación y distinguen entre el palo de mesana y el trinquete, saben lo que es un mastelero o una gavia y qué vela es la escandalosa y cuál la cangreja. Todo ello contado con un lenguaje ligeramente arcaizante, que proporciona a la aventura su imprescindible verosimilitud.