El rey Mateíto I

Obra clásica de la literatura infantil polaca que cumple 100 años desde su publicación.
Tras la muerte de su padre, Mateíto se convierte en rey con tan solo diez años. Con la ingenuidad propia de un niño, procura gobernar para mejorar la vida de sus súbditos, especialmente la de los más pequeños. Pero ser rey le resulta mucho más complicado de lo que pensaba: no siempre logrará alcanzar aquello que desea, y tendrá que enfrentarse a la guerra, a la corrupción, a la traición e incluso a sus propios ministros.
Janusz Korczak fue un pedagogo judío firme defensor de los derechos de los niños. Se le considera el precursor de muchas de las corrientes de la pedagogía moderna.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Anaya
264
978-84-143-3479-9

Traducción de Joanna y Monika Poliwka

Ilustraciones de Teresa Novoa

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Obra clásica de la literatura infantil y juvenil polaca. Las aventuras del rey Mateíto,  como explican las traductoras de la presente edición (Joanna y Monika Poliwka), forman parte de los recuerdos de su infancia y todos los niños polacos las conocen. Publicadas por primera vez en 1923, en ellas se narra la historia del reinado de Mateíto I, que hereda el trono a los diez años tras la muerte prematura de su padre. El rey niño debe seguir el protocolo de palacio  y mantener la “etiqueta”, aunque todavía no sabe leer ni escribir, desconoce las leyes y no puede controlar el gobierno de los ministros, orgullosos y distantes porque es solamente un niño. A pesar de todo, Mateíto quiere gobernar por el bien del país y preocuparse por las guerras, por la diplomacia, por el comercio, por múltiples cuestiones políticas y sociales y, especialmente, por el bienestar de los niños. Sin embargo, conviene tener en cuenta que algunos de los comentarios que aparecen en la obra se pueden considerar hoy inapropiados e inaceptables (afirmaciones sobre la guerra, el racismo, las relaciones sociales, el consumo de alcohol y tabaco, etc.);  y por ello, hay que recordar que la novela fue escrita y publicada hace ya más de cien años y las circunstancias actuales son muy diferentes.

El autor de la obra es Janusz Korczak, seudónimo de Henryk Goldszmit (Varsovia, 1878–Campo de concentración de Treblinka, 1942), de origen judío. Profesor, pedagogo y médico, especialista en Pediatría, a partir de 1911 decidió dedicar su vida a los niños huérfanos. En esta novela, el autor cuenta lo que a él le hubiera gustado hacer siendo un niño, y plantea en el relato las cuestiones de Estado más serias y difíciles: la guerra y sus desastres, los asuntos sociales y las reformas para configurar una sociedad mejor, más justa e igualitaria, teniendo “como telón de fondo, naturalmente, los acontecimientos históricos de la vida de la nación a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX” (p. 253). Como rey, Mateíto intenta ser bueno, sabio y valiente, pero tendrá que enfrentarse contra el engaño, el espionaje, el soborno, la envidia, la ingratitud y el odio de la mayoría de la gente que le rodea (adultos y niños): una lucha llena de justicia, coraje y generosidad que sigue viva en la tradición polaca.