El río de los libros

Como El río de la vida de Norman Maclean, metáfora literaria y cinematográfica de los días de cualquier amante de la palabra, El río de los libros es un mosaico de textos seleccionados como teselas unidas por el agradecimiento y la emoción. Río de aguas frescas y transparentes al que puede acercarse tanto el lector experimentado como el que se inicia en elapasionante mundo del Arte y la Literatura, todo aquel que, en definitiva, no se quiere sentir aludido por Houellebecq en la cita inicial: «La maldición de los que no leen es que deben conformarse con la vida».

Interesante ensayo del profesor y excelente poeta José Manuel Gutiérrez: un homenaje  a los autores de algunos libros que ha dejado huella en su vida, de ahí el subtítulo: "Breve memoria poética de un lector agradecido".

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Ediciones El Gallo de Oro
114
978-84-126996-9-2

Edición en rústica, muy cuidada y elegante.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
4
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

El libro se inicia con una cita que resume bien el contenido: "La maldición de los que no leen es que deben conformarse con la vida" (Houellebecq). En siete capítulos, sobre la infanca, la familia, la vida cotidiana, el sentido del humor, el cine, la cocina, Dios y una antología poética final, José Manuel Gutiérrez ofrece un homenaje a algunos libros que han dejado huella en su vida y a sus autores (poetas, ensayistas, novelistas...), acompañados de algunas pistas autobiográficas y de interesantes comentarios culturales, antropológicos, estéticos, pedagógicos, etc. Con una prosa cuidad y elegante, en la que se nota al poeta, nos deja un texto para leer poco a poco, con sosiego para valorar lo que expone y seguir las pistas que sugiere. Nos enseña, además, a contemplar, a reflexionar, a disfrutar y a enriquecernos con la lectura. Luis Ramoneda