Algunas vidas pueden explicarse desde una sola coordenada vital o un solo rasgo de su carácter, que llega a ser eje central de su existencia. Este es el caso, según Teófilo Viñas, de san Agustín. La amistad puede explicar todo lo que hizo y vivió aquel hombre extraordinario.
En una primera parte aborda cómo definía y vivía él la amistad, y cómo esta fue madurando desde su niñez hasta su ordenación sacerdotal en el año 391. La segunda parte ofrece, a través de sus cartas, una hermosa panorámica de la amistad que mantuvo con numerosas personas, también con quienes no compartían su fe.
Comentarios
Hay muchas cosas escritas
Hay muchos libros y artículos escritos sobre la amistad, y suelen ser interesantes, porque hablar de amistad siempre es bueno. San Agustín habla y explica sobre este tema que quizá otros escritores antiguos no escribieron. Pero S. Agustín tiene algo a favor: tenía muchos amigos. Por eso la segunda parte de este libro resulta especialmente atrayente pues muestra las relaciones de amistad que tenía con tanta gente. A mí me ha recordado otro libro recien leído, "Chema Postigo", porque quizá lo que más sorprende de Chema es la cantidad tan grande de amigos y el seguimiento y trato generoso con todos.