El silencio del aviador

Esta novela, inédita hasta hoy en español, es una cautivadora obra autobiográfica con el telón de fondo de la Guerra Civil española que protagoniza el piloto belga Atrier, miembro de una escuadrilla de brigadistas internacionales en la guerra civil española. Desde el arranque de la novela, el lector, inmerso en plena contienda fratricida donde no hay «buenos» y «malos», asiste a un episodio estremecedor y misterioso: la sospecha de traición que planea sobre el aviador belga: concretamente recae sobre él la sospecha de ser un fascista por sus antecedentes. Entre éste y su jefe 'trasunto del propio Malraux' se dirime un duelo cuajado de silencios y complicidades que desembocará en una revelación totalmente inesperada.
Como suele ocurrir en los ejércitos no hay nombres, sólo apellidos normalmente antecedidos por el grado; los personajes viven y trabajan juntos, pero sin unidad, típico de aquellas formaciones militares, incluso sus ideales tampoco parecen los mismos; sólo la idea de libertad y revolución social parece ser el denominador común de todos ellos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Funambulista
187

Prólogo: José Ovejero. Traducción: Ramon Vilardell.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

A caballo entre realidad y ficción, Nothomb narra la historia de un piloto de guerra que combate para el bando republicano, pero que antes combatió para los fascistas en otro país. El carácter reservado e individualista del combatiente produce en el lector una duda: ¿es un traidor o es sólo una cuestión de supervivencia en medio de una guerra? Parece que el ser humano puede reaccionar de maneras sorprendente ante una situación límite, y esta novela nos da una pequeña muestra de ello. Las acciones bélicas aéreas, magníficas por su tensión y rica expresividad, recuerdan "Vuelo nocturno" .Interesante novela con momentos de acción bellísimos y otros que,por el aislamiento interior de personajes desarraigados de una patria y solitarios, dan motivo a la reflexión del lector.
En algunos casos los diálogos a medias, sin rematar, típico de estos personajes son difíciles de entender.