Los problemas culturales requieren soluciones culturales. La crisis actual de la cultura, al ser profunda, exige soluciones urgentes. En estos microensayos el autor aporta argumentos para comprender, amar y educar en el enmarañado siglo XXI. Ayuda así a comprender mejor la vida, la muerte, la educación, la ética, la herida del paso del tiempo, el amor, el silencio, la belleza interior, el individualismo y la felicidad, mediante reflexiones breves e incisivas.
Comentarios
Preciosos ensayos de Iván
Preciosos ensayos de Iván López Casanova sobre el siglo XXI. En estos escasos cinco capítulos nos habla de la verdad y su lenguaje, del ser humano, del amor, la educación postmoderna y la existencia diaria. La melodía que compone toda la obra esta cargada de notas dulces que albergan la comprensión de nuestra cultura: "no se puede educar desde el rechazo a la cultura en la que se vive; hay que formar explicando sus pros y contras" (p.13). Con la ayuda de numerosos autores y poetas (Gomá, Ortega y Gasset, Alejandro Llano, María Zambrano, Unamuno, Christian Bobin, Miguel d' Ors, Carlos Javier Morales, Salinas...) nos presenta la necesidad de entender la cultura para poder sacar lo mejor de ella, reforzarla en sus puntos débiles y, con eso, construir nuestra vida yendo más allá de lo propiamente visible: una vida lograda en la dimensión más trascendente del hombre.
Lo que más me llama la atención es cómo consigue el autor despertar las ganas de leer e investigar sobre todos aquellos que cita y sus ideas, casi seguro sin pretenderlo.
En definitiva, un pequeño libro que nos abre la enorme puerta del conocimiento humano.