Obra de divulgación histórica donde se narra la vida de los reyes españoles de los siglos XV a XVII desde la perspectiva de las enfermedades que les aquejaron, bien de modo crónico, bien con carácter terminal, y que influyeron en su actuación como gobernantes. El autor, médico, resume con acierto los datos clínicos y los expone con un estilo expositivo que hace la lectura muy asequible.
Comentarios
El reinado de los Austrias marcó la época de mayor esplendor del Imperio español y el comienzo de su decadencia. A pesar de la abundante bibliografía sobre el tema, son pocos los autores que han analizado los aspectos más humanos e íntimos de los reyes, sus enfermedades -tanto físicas como psíquicas- sus aflicciones y sus sentimientos. Desde Juana la Loca a Carlos II el Hechizado… ¿cómo fueron los reyes de la Casa de Austria?, ¿cuáles eran sus debilidades y sus puntos más vulnerables?
El doctor Pedro Gargantilla ha llevado a cabo con éxito esta tarea; para ello, ha buceado en las vidas de los monarcas y sus familias desde una aproximación médica, aplicando los conocimientos del siglo XXI para diagnosticar, basándose en los síntomas que presentaban sus cuadros clínicos, la verdadera enfermedad. Así, descubrimos el origen de la locura de Juana, qué dolencia acabó con la vida de Felipe el Hermoso o del emperador Carlos, si fue la sífilis causa de la elevada mortalidad de los hijos de Felipe IV o qué reina murió de cáncer de mama… Además, la descripción de los males reales y sus tratamientos nos revela cómo era la medicina durante los siglos XVI y XVII, cómo actuaban los galenos de la época, para qué servían las sangrías, quién introdujo la quinina en nuestro país o a qué monarca se debe la construcción del primer hospital en España.
Un libro apasionante, imprescindible para conocer cómo vivieron y cómo murieron quienes dirigieron el destino del mundo durante casi doscientos años.