Extraña gloria. Vida de Dietrich Bonhoeffer

Marcada por la fragmentariedad, las interrupciones y los grandes interrogantes ante un futuro incierto, la vida de Dietrich Bonhoeffer tuvo su mejor plasmación en una concepción teológica atenta precisamente a lo fragmentario, cuyo acabamiento, escribió, «solo puede ser obra de Dios: son fragmentos que deben ser fragmentos». Sin embargo, es posible hallar en esta existencia una convergencia que permite captar la totalidad en las partes. Es esta continuidad en el cambio la que sobresale en esta nueva biografía, que al mismo tiempo refracta la realidad histórica en la experiencia personal de su protagonista.

A partir de una cuidadosa indagación documental y de un exhaustivo conocimiento de sus escritos, este libro reconstruye con talento narrativo las etapas y los momentos más significativos de la vida de Bonhoeffer. Pero no solo describe sus circunstancias y encrucijadas, sino que penetra en el proceso de formación de sus convicciones más profundas. Charles Marsh presta especial atención a la posición de resistencia adoptada por Bonhoeffer a partir del ascenso del nacionalsocialismo y frente a la claudicación de la Iglesia oficial alemana, pero también a su experiencia norteamericana, en la que Bonhoeffer entra en contacto con otras comunidades cristianas, como las de los negros de Harlem, y aporta claves que ayudan a sopesar su rico legado teológico.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Trotta
568
978-84-9879-760
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de HilarioM

El prestigio y atractivo del teólogo luterano alemán D. Bonhoeffer (1906-1945) se debe, en mi opinión a dos factores principales: su sugestiva obra teológica, que se desarrolla en contraste constante con la del predominante (en su país y época) protestantismo liberal, y mira con simpatía la tradición católica; y su enfrentamiento teórico y práctico al régimen de Hitler, a diferencia de la Iglesia protestante oficial, que concluirá con su prisión y ahorcamiento en un campo de concentración nazi.

La presente biografía está muy trabajada. El autor, profesor en la universidad de de Virginia (EEUU), ha rastreado toda las obras de y sobre Bonhoeffer, ha visitado los lugares en que vivió, ha hablado con las personas que le conocieron… El libro, que trata temas y situaciones delicadas, mantiene un equilibrio de juicio y una prudencia exquisitas. También respecto al biografiado, de quien no solamente recoge sus características positivas, admirables, sino también sus defectos y limitaciones.

El estilo literario es fluido, y ameno: el libro se lee con creciente interés. La versión castellana es de indudable calidad.

El volumen aporta al final una amplia bibliografía, y un índice de materias que facilita las consultas.