Fantasmas. De Plinio el Joven a Derrida

El tema de los fantasmas no cesa de fascinarnos e inquietarnos. Este libro habla de los fantasmas de ayer, pero también de los de nuestros días; de las casas encantadas, de las almas del purgatorio, de los demonios, de la melancolía. Del espiritismo, del psicoanálisis, de literatura y de filosofía. De Shakespeare y Schopenhauer, de Jung y Derrida, de Platón, de Nietzsche, de vampiros y del conde Drácula.

Los fantasmas nos ofrecen un destello de lo desconocido. Esto explica que el interés de los vivos por los muertos sea tan inextinguible como insaciable.

El fantasma no es el producto frívolo de una fantasía alocada y caprichosa; es el resultado de un trabajo de duelo que no se desarrolla debidamente, de una alteración de los ritos de paso, de una perturbación de la memoria del difunto, que entorpece el olvido y la separación. Las apariciones son un tema serio y recurrente, objeto de especulaciones… y de experiencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Eunsa
208
9788431330118
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Quizá para hincarle el diente a un libro que trata de la historia de los fantasmas hay que estar un poco motivado. Ponerse a leer sobre los fantasmas puede parecer un tanto psicodélico. En mi caso se dio una circunstancia, que fue la lectura de un libro de Reyes Calderón sobre posesiones diabólicas. Me picó la curiosidad y he leído “con mucho gusto” este libro de Amalia Quevedo, sin que haya perdido el interés en ningún momento. Está muy bien planteada la aparición en las diversas épocas y circunstancias de la historia de los fantasmas, y el lector va entrando en las diversas vicisitudes con gran interés. Desde Homero, aunque un poco forzado hablar de fantasmas en la bajada de Odiseo al Hades, pasando por los relatos de la Sagrada Escritura donde se comprueba la presencia de las brujas, los médiums y los fantasmas, hasta lo que opinan los filósofos modernos más escépticos. Todo con gran soltura y amenidad. Sorprendente hallazgo que sorprenderá a más de uno.   Leer artículo...