Hugo es un chaval de diez años superlisto, supermaduro y supersolitario. Se siente un poco raro porque le gustan cosas que a otros niños no. Siempre se sabe las respuestas en clase y siempre está solo.
Hacer amigos le resulta más difícil que ganar las olimpiadas de mates. Su padre trata de ayudarlo y le trae de Japón un amigo tan listo o más que él, pero muy especial... porque es un robot tan impresionante que la cosa no puede terminar bien. ¿O tal vez sí?
Comentarios
Novela infantil de aventura
Novela infantil de aventura futurista sobre la amistad, los niños superdotados y la superación de las diferencias. Ambientada en la época actual, el protagonista y narrador del relato es Hugo, un niño de diez años, superdotado, inteligente y perfeccionista. Su madre murió cuando él nació, y su padre, que es ingeniero, viaja por todo el mundo; así que Hugo vive en una casona grande y antigua con su abuela y con sus tíos Mateo y Gloria en un mundo de adultos ya mayores. En el colegio, en su clase de 5º de Primaria, es un alumno brillante y se sabe todas las respuestas, pero siempre está solo, sus compañeros le llaman “gafitas sabelotodo” y nadie quiere jugar con él. La trama se complica con dos hechos inesperados: su padre le regala un robot social, un androide de última generación, para que le acompañe en casa; y a su clase llega una niña nueva, deportista, alegre y divertida, que todos quieren tener como amiga. ¿Cuál de ellos puede llegar a ser un verdadero amigo?
La autora de la novela es Pilar Lozano Carbayo (Benavente, 1953), conocida escritora española de literatura infantil y juvenil, galardonada con destacados premios a lo largo de su amplia trayectoria literaria. En esta obra, como siempre, la autora trata temas muy interesantes como los problemas de los niños diferentes (en este caso, los superdotados) para hacer amigos y encontrar su lugar en casa y en el colegio. En segundo lugar, se pone de manifiesto la importancia y el valor de la amistad a cualquier edad y en todos los ámbitos: “un amigo es alguien al que le puedes contar tu vida y él te comprende y ayuda” (p. 21). Y, por último, se plantea un tema muy actual, el desarrollo de la inteligencia artificial, sus peligros y sus límites: Hugo recibe como regalo de su padre un robot impresionante, muy inteligente y que además sonríe, tiene preferencias y se enfada, es decir, expresa sentimientos. ¿Cómo va a evolucionar el robot en la casa y cómo se va a relacionar con los miembros de la familia? Como dice la abuela de Hugo: “Creo que esto no va a acabar bien”. Así pues, se trata de una lectura muy recomendable porque, en palabras de la autora, de los niños ha aprendido el humor, el amor y la alegría de vivir; por eso, sus libros son divertidos, se leen con una sonrisa en los labios y tienen un final esperanzador.