John Henry Newman, el teólogo anglicano inglés convertido al catolicismo, es uno de los pensadores cristianos más influyentes en el mundo anglosajón, y es considerado por muchos uno de los anticipadores del Concilio Vaticano II. Aunque su obra se ha ido difundiendo cada vez más por nuestro país, su espiritualidad sigue siendo una gran desconocida. Este libro, del mayor experto internacional en la figura de Newman, es una lectura de cabecera recomendada para cualquier cristiano. Viene prologado por D. Adolfo González Montes, obispo de Almería y uno de los mayores expertos españoles en la obra de Newman.
Comentarios
Esta obra es la reciente
Esta obra es la reciente traducción de un libro publicado en 1993. Ker nos introduce en las enseñanzas de Newman más allá de las discusiones académicas, y lo presenta como un maestro de espiritualidad cristiana. Expone, con abundantes textos, la concepción de Newman de la fe y de los diversos aspectos de la vida cristiana; una concepción que gira en torno a algunas convicciones que fueron los resortes de su vida y de su itinerario intelectual y espiritual.
Entre ellas sobresalen la consideración del objeto de la religión cristiana como un hecho, frente a quienes lo veían como una propuesta doctrinal, y su clara percepción de que lo central en el cristianismo es la relación entre Dios y el hombre, que conforma lo que podríamos llamar el personalismo de su aproximación a la vida espiritual. A lo largo de los diversos capítulos, podemos ver cómo estas convicciones modulan las enseñanzas de Newman acerca de la naturaleza de la fe, la persona de Jesucristo, la Trinidad, los sacramentos y su visión de la Iglesia y de la vida eterna.