La Estrella de Sevilla y El Gran Rey de los desiertos

«La Estrella de Sevilla» es, sin duda, uno de los dramas más apasionantes y sugestivos de nuestro teatro del Siglo de Oro. A sus cualidades teatrales, se unen ciertos enigmas propios de algunas de las mejores obras dramáticas de ese período. La atribución de su autoría a Lope hasta 1920 se debió más bien a intereses editoriales. A Andrés de Claramonte le apoyan en cambio serios argumentos para aspirar a su paternidad. Junto a «La Estrella de Sevilla», esta edición recoge una espectacular comedia de santos, «El gran rey de los desiertos», cuya vistosa escenografía y efectos especiales son una buena muestra del caso aparte que representan este tipo de obras en la producción teatral del Siglo de Oro. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Cátedra
448
978-84-376-2629-1

Buena edición de la colección de Letras Hispánicas a cargo de un gran especialista en el teatro del Siglo de Oro y en Andrés de Claramonte: Alfredo Rodríguez López-Vázquez.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

El teatro del Siglo de Oro es un pozo sin fondo y, además, los investigadores tienen un largo camino que recorrer, para fijar textos, desvelar autorías dudosas... Alfredo Rodríguez ha ido logrando poner en su sitio a Andrés de Claramonte, dramaturgo murciano cuya importancia va creciendo como fruto de una rigurosa labor investigadora. Puede ser el autor de El burlador de Sevilla, comedia atribuida erróneamente a Tirso de Molina, y es casi con toda seguridad el autor de La Estrella de Sevilla, atribuida a Lope de Vega, y una de las mejores comedias del Siglo de Oro, además de otras obras importantes. A ésta, se añade la interesante comedia de santos, un género muy apreciado entonces y muy espectacular, El Gran Rey de los desiertos, sobre san Onofre, con interesantes reflexiones sobre el poder, el amor humano y el divino. Los amantes de la buena literatura estamos de enhorabuena con libros como éste.