La gran estafa

Hacer bien una división y un dictado era la condición sin la que un niño de diez años no podía empezar su bachillerato. Cuatro cursos escolares y un examen de reválida daban el título de Bachiller Elemental y otros dos cursos y una nueva reválida concedían el de Bachiller Superior. Para ir a la Universidad se exigía, además del Preuniversitario, un difícil examen de acceso.
Alicia Delibes Liniers se incorporó a la enseñanza en 1972 como profesora de matemáticas de enseñanza media; posteriormente dio clase en Alemania a hijos de emigrantes y en Luxemburgo a hijos de funcionarios comunitarios de distintas nacionalidades hasta 1994. A su vuelta, se incorporó a un instituto que había adelantado la reforma Logse: "Como ya expliqué, cuando comencé a escribir este libro resonaba en mi memoria la pregunta que se hace a sí mismo el personaje de Conversación en La Catedral: "¿En qué momento se había jodido el Perú?", y que, en mi caso, se refería a la educación y, especialmente, a la educación en España".
La historia de esa degradación viene de lejos, y merece la pena prestar atención a la serie de procesos que ha seguido la administración educativa española hasta llegar a la situación actual.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Unisón Ediciones
176
9788493245962

Subtítulo: El secuestro del sentido común en la educación

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Tucídides

Lo leí ayer de una sentada. Es impresionante, lúcido, ameno. ¿Soluciones? No las da porque la autora tampoco se las plantea. Es lo mismo que un Diccionario de latín. No se le puede pedir que te traduzaca a Virgilio. El diccionario está sólo para darte significados de las palabras; si quieres la traducción tendrás que recurrir a otro tipo de libros. De igual modo, el libro de la sobrina de Delibes tan sólo se propone dejar al descubierto una triste realidad: los orígenes de nuestro sistema educativo. El libro, no obstante, tiene una gran inconveniente: no va a gustar a la izquierda, es molesto, es políticamente incorrecto, es neoliberal.

Imagen de Mon

No acabo de entender los reproches que csegade realiza a la obra de Alicia Delibes. Estoy de acuerdo en que la autora se centra más en la denuncia de la situación actual que en las soluciones concretas, pero una manera de empezar a solucionar un problema, a mi juicio, es poner de manifiesto dónde nos encontramos. La educación, con toda su riqueza y complejidad, tiene que ver en gran medida con cuestiones políticas. La política puede contribuir a la degradación del sistema educativo y también puede contribuir a su mejora. Y la política es necesaria. De todas formas, los cambios políticos responden en gran medida a las demandas sociales y para lograr un clima de opinión, hay que describir la crisis.