La isla de Abel

Abel es un ratoncillo con mucha suerte: vive en un entorno civilizado y con todas las comodidades, feliz con su querida esposa Amanda. Un día, una enorme tormenta los sorprende en pleno pícnic. Un viento huracanado se lo lleva y lo arrastra hasta un sitio desconocido. Una isla remota. Un lugar gigante y lleno de peligros donde deberá construir balsas, cruzar ríos, trepar árboles y buscar comida para sobrevivir. 

Abel está muy lejos del mundo que conoce, en un paraje hostil, donde debe apañárselas solo, y únicamente sueña con regresar a casa con su Amanda. Pero este Robinson Crusoe roedor pronto descubrirá los secretos maravillosos de la isla, y de la vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Blackie Books
152
978-8417059552

Ilustraciones del autor

Traducción de María Luisa Balseiro
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil de aventuras sobre la imaginación y la superación de las dificultades. Inspirada en los cuentos tradicionales de animales personificados, el protagonista es Abel, un ratoncito de buena clase social, que vive de las rentas de su madre y está casado con Amanda. Abel nunca ha tenido que trabajar ni esforzarse para conseguir las cosas que posee; hasta que un día, durante una excursión al campo con Amanda, se desencadena una fuerte tormenta y el ratoncito es arrastrado por el agua y el viento hasta llegar a una isla desierta en medio de un río. Cuando Abel comprende que nadie sabe dónde está y que no vendrán a rescatarlo, tiene que poner toda su imaginación y su fuerza de voluntad para ingeniar formas de salir de la isla: construir una balsa, escribir mensajes de socorro, hacer un túnel, proyectar un puente, etc. Los meses pasan y Abel tendrá que prepararse para pasar el invierno en la isla: almacenar provisiones y construir un refugio para defenderse de la nieve y del frío.

La novela es obra de William Steig (Nueva York, 1907 – Boston, 2003), ilustrador, escultor y autor de literatura infantil, galardonado con diversos premios literarios. Su obra más conocida es Shrek!, que inspiró la película de DreamWorks estrenada en 2001. Además, se consideran ya clásicos de la literatura infantil algunos de sus libros como Silvestre y la piedrecita mágica, Doctor de Soto y La isla de Abel. En esta última, Steig presenta la figura del náufrago, personificado en un ratoncito que debe enfrentarse solo a todo tipo de adversidades. En la isla, Abel tendrá que poner a prueba todas sus capacidades y valores: ingenio, imaginación, prudencia, paciencia, esfuerzo, trabajo, voluntad, siempre con el recuerdo de su esposa y de su familia y con la esperanza de volver a verlos: “Si recordaba a su familia, era porque una familia es lo único que no se puede olvidar” (p. 124). Una obra muy recomendable para pequeños y mayores.