La vida dificil

Como otras obras de este autor, La vida dificil , una de sus primeras recolilaciones de treinta cuentos sobre los temas mas disparatados, haran sumergirse al lector en el particularísimo y fascinante mundo narrativo de Mrozek donde sobresale por méritos propios el cuento llamado" La vida espiritual, intelectual y artística".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1995 Quaderns Crema
206

Traducción: Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
4
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

( de Ángel García Prieto ) Una asombrosa , divertida e inteligente colección de treinta y siete irónicos cuentos forman el adelanto editorial de la obra de este autor polaco en nuestro país.

El sarcasmo, la parodia, la ironía y el humor se conjugan con oportuna tranquilidad en una heterogénea muestra de breves relatos , en los que la trasgresión, la caricatura, la fábula se dan cita para mostrar, con una buena dosis de humor y frescura, una aguda crítica a muchos problemas humanos que plantea la irracionalidad de determinadas costumbres, las limitaciones de la vida o simplemente las contradicciones inherentes a nuestra existencia.
Todo el fondo del mensaje de Mrozek queda magistralmente relatado en el primero de los cuentos (“La revolución”): “ es necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución”. Luego continua comprobando que la revolución tampoco es suficiente, para terminar retornando al principio y recordar, en los momentos del aburrimiento de lo cotidiano, sus tiempos de revolucionario. Mrozek consigue que nos riamos de todo, es capaz de darle un aire fresco a muchos serios problemas de nuestra interioridad y analiza con elegante socarronería muchos usos sociales establecidos.

Imagen de Rubito

Siguiendo su linea, pero aquí en un punto álgido, el autor nos deleita con unos cuentos absurdos, unas veces en el desarrollo y otras al final, que dejan al lector sorprendido y descolocado ya que la sátira, la parodia y el humor estan manejados con una excepcional maestría. Los relatos o cuentos absurdos, divertidos hasta la hilaridad, los desplantes y los finales sorpresivos mantienen la avidez por seguir la lectura.
Con todas estas facetas el autor hace una crítica cruel y lúcida, curioso a traves del absurdo, de ciertas situaciones dela sociedad y del genero humano. Es una de las mejores obras que he leido últimamente. Destaca el cuento "La vida espiritual, intelectual y artística" en la que un orador se las ingenia , y lo cuenta en su diserción, para derigirse al género masculino y femenino de su auditorio a la vez sin anteponer uno al otro.