¿Qué ocurriría si por error cambiaras el curso de la Historia? Cuando Sem y su hermana Rosie salvan a Max de morir aplastado por un camión, no piensan en las consecuencias... El frustrado atropello acaba por generar una cadena de alteraciones en la historia que sólo ellos tres pueden detener si quieren salvar el mundo. Los Guardianes del Pasado los están buscando para eliminar a Max, y la máquina del tiempo se ha descompuesto...
Comentarios
Primer título de una serie de fantasía y ciencia ficción escrita por un ingeniero aeronáutico español afincado en EE.UU. Plantea la importancia de las consecuencias de nuestros propios actos, y cómo éstos pueden influir en nuestro futuro y en el de los demás. Recoge las tradiciones literarias de La máquina del tiempo de H.G. Wells, las novelas futuristas de Isaac Asimov y las utópicas de Aldous Huxley. A muchos les puede recordar películas como Terminator o Regreso al futuro.
El autor, ingeniero aeronáutico y profesor desde hace años en Estados Unidos, es un buen conocedor de la ciencia-ficción y se nota pues lo mejor, con diferencia, es que lo característico del género está excelentemente manejado. Se introducen de modo natural los aparatos tecnológicos en la vida cotidiana de los protagonistas, están dibujados con soltura los ambientes futuristas y los peculiares seres que viven en ellos, como los «dubles» y los «virgo». También se puede decir que, aceptadas las peculiaridades de este tipo de relatos, se lee con agrado pues la idea de partida es buena, los personajes principales tienen gancho, el hilo argumental y los diálogos tienen interés, se plantean bien algunos conflictos emocionales, y muchas descripciones se resuelven con comparaciones sencillas y eficaces.
Por otro lado, hubiera sido necesaria una entrada en ambiente más cuidadosa pues hay personajes poco definidos, y podrían justificarse mejor las cosas que ocurren y algunos comportamientos de los héroes; hay una escena crucial de un partido de «pítbol», un confuso deporte del futuro, contada con descripciones imposibles, un defecto habitual en esta clase de novelas «cinematográficas»; un trabajo editorial de revisión habría corregido expresiones y párrafos que parecen deudores de la redacción original en inglés. Con todo, y al margen de que hay sin duda material para una película simpática, es una lectura eficaz para el público al que va dirigido.
No veo claro que se trate de un libro de Literatura juvenil. Sigue el rastro de novelas de anticipación de corte filosófico como Un mundo feliz de Huxley o Los que no nacieron de Franz Werfel.
La historia es ingeniosa y está bien narrada. Quedan no obstante cabos sueltos. Está muy por encima de la media de lo que se publica en estos géneros, aunque se trate de un texto mejorable.