XXI Premio Anaya de Literatura Infantil 2024.
Las N'Wone, o mujeres-agua, son vitales en el desierto. Desde niñas aprenden a oírlo todo, como el aleteo de los Cuervos de Pico Blanco o el susurro de un riachuelo bajo tierra. La última N'Wone se ha convertido antes de tiempo en una más de las estrellas de la Gran Serpiente Blanca, así que ahora es su hija, Nanga, quien debe sucederla. Pero Nanga solo tiene ocho años; es demasiado joven para ser una mujer-agua. Todos lo piensan.
A veces, Nanga envidia a su hermano, Rai, que no tiene la responsabilidad de salvar el poblado. Porque el agua del pozo sabe cada vez más a sal: se está secando, y solo una N'Wone puede encontrar la solución.
Comentarios
Novela infantil sobre la vida
Novela infantil sobre la vida en el desierto y la importancia del agua. La trama está inspirada en una aldea aborigen de Australia, donde las mujeres-agua son vitales para la supervivencia de la tribu. Así, la nueva N’Wone (la mujer-agua del poblado) ha fallecido en una de sus salidas para buscar pozos de agua, y sus hijos Nanga, de ocho años, y Rai, de diez, serán los protagonistas del relato. La abuela de los niños, la vieja N’Wone y contadora de historias, la que les narra leyendas sobre el cielo y el agua que se esconde en el interior de la tierra, ya es mayor y está enferma. En el poblado, cada uno tiene su función y Nanga será la futura mujer-agua, aunque todo el mundo piensa que ahora es demasiado pequeña para cumplir esta difícil misión. Pero Nanga tiene un oído privilegiado y, con las enseñanzas recibidas de su madre y los consejos de su abuela, ha logrado memorizar las líneas que unen los puntos esenciales del desierto, los mapas del agua. Y así, con la ayuda de su hermano Rai, se enfrentará al desierto y sus peligros para buscar los ansiados pozos.
El autor de la novela es Ricardo Gómez (Segovia, 1954), profesor y escritor de literatura infantil y juvenil, premiado con numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes Chico en 2006 por el conjunto de su obra. En esta ocasión, por su novela Los mapas del agua ha recibido el Premio Anaya Infantil de 2024, en la que el jurado ha valorado la sensibilidad y la calidad de la prosa, unidas a la vigencia de su temática medioambiental. Además, hay que destacar los valores de los protagonistas como la valentía, el esfuerzo, el trabajo, el sentido común y el autoconocimiento, y la importancia de dar a conocer las costumbres de otros pueblos, su forma de vida y su cultura, donde la familia ocupa un lugar fundamental. La obra se completa con las ilustraciones de Laia Pàmpols, que ponen un toque de color, alegría y ternura al relato. Una obra muy recomendable para leer y comentar en familia.