Julieta ha viajado desde Argentina para encontrar sus raíces en un pueblo de la costa gallega. Pero la única persona que puede ayudarla dejó de hablar hace muchos años, a raíz de la catástrofe del Prestige. Se trata de Anxo, el abuelo de Román. Julieta y Román descubrirán detalles fascinantes acerca de sus antepasados a través de los objetos que Anxo va poniendo en su camino, y tratarán de ayudarle a recuperar la voz.
Con este libro, los lectores aprenderán acerca de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
Comentarios
Novela infantil que tiene
Novela infantil que tiene como trasfondo el hundimiento del petrolero “Prestige” en las costas gallegas (2002), y la catástrofe que la marea negra causó a todos los niveles (ecológicos, humanos, marinos) en esos lugares durante muchos años. Después de aquellos terribles sucesos, el abuelo Anxo perdió la voz y ya lleva sin hablar quince años; así su nieto Román nunca ha podido escuchar su voz. La llegada desde Argentina de Julieta, una joven de la familia que quiere conocer más sobre sus orígenes y la historia de sus antepasados emigrantes, será el detonante que modifique la situación.
En la obra, se tratan temas muy interesantes de diversa índole tanto históricos como humanos y personales. Así, se recogen datos interesantes sobre la tragedia acaecida, los petroleros, los ecosistemas, la pesca; junto a cuestiones más personales, como la importancia de conocer los orígenes y la tradición familiar, o el respeto y cuidado de nuestros mayores. Así, el cariño y la preocupación de los familiares, especialmente de su nieto Román y de Julieta, conseguirán que Anxo asuma el pasado y supere el dolor de la tragedia: ”Me había quedado ronco de gritar organizando a la gente para limpiar el chapapote y no dábamos abasto. Aquello no había quien lo parara” (p. 100).
Como afirma la editorial, “Pizca de sal” es una colección para introducir a los lectores en un mundo de imaginación, pero además los relatos desarrollan contenidos de distintas áreas del currículo de Educación Primaria (en este caso de Conocimiento del Medio Natural y Social), reforzando el aprendizaje y fomentando a la vez el gusto por la lectura. Al final de cada libro, hay diez fichas de actividades que permiten profundizar y trabajar en los contenidos tratados en los relatos.