En el prólogo de esta novela, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Trece años después, Anne Silvester, la hija de la mujer repudiada, será también víctima de una extrema peculiaridad legal: la posibilidad de haber contraído matrimonio con el prometido de su mejor amiga. Hay otro hombre en liza, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn. Bajo los designios de este villano, lo que comienza como una comedia de enredos se transforma
paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato. Marido y mujer pertenece al período de mayor creatividad de Wilkie Collins.
Comentarios
Es una buena novela, no tanto de intriga (que no le falta) como psicológica. Personajes bien dibujados, conflictos sentimentales, lucha entre el vicio y la virtud... todo tratado según el método del folletín, que genera continuamente intriga y suspense.
No hay que hacer caso de la publicidad ni de las críticas de solapa, cuando dicen que esta obra contiene un ataque al matrimonio...
Collins en estado puro. No alcanza la cima que suponen "La dama de blanco", "La piedra lunar" y "Armadale", pero deleitará a los collinianos.