¡No leas este libro! Lo pasarás fatal, porque aquí están las memorias bastante auténticas del conde Drácula. Y no se ahorra detalles sobre las más horrendas criaturas: yetis gigantescos, malvados hombres lobo, terroríficos peces viscosos... Te enterarás de historias espeluznantes sobre monstruos que desearías ignorar. ¡Última advertencia! Deja el libro donde está y lárgate antes de que caigas en sus garras.
Un libro ingenioso y desternillante en el que el conde Drácula repasa con sus nietos un viejo álbum de fotos y les cuenta historias de antiguos tiempos y monstruos que ya no se ven.
Comentarios
Relato infantil en clave de
Relato infantil en clave de humor sobre los vampiros y otros monstruos. El protagonista es el conde Vlad Drácula que vive con su esposa en su famoso castillo de Transilvania, que se ha quedado grande, viejo y caro. Ya ha cumplido 589 años y tiene tres nietos de su hija Hema (todos ellos representados como murciélagos humanizados de grandes orejas): Rhesus, el mayor, que está todo el día pegado al móvil matando hombres lobo en un videojuego; Vira, la más sensata; y la pequeña Globincita, divertida y curiosa. El abuelo debe enfrentarse al reto más difícil de su vida cuando su hija le propone cuidar a los tres niños durante un largo fin de semana. Pero el hallazgo de un antiguo álbum de fotos de sus mejores amigos convierte la posible “pesadilla” en una auténtica fiesta familiar.
Tal y como dice el título (memento), se trata de una recopilación de recuerdos del abuelo en los que rememora las vivencias compartidas con sus mejores amigos, como por ejemplo la Yeti, que quería ser bailarina de ballet, el hombre invisible espía y el hombre lobo músico. Así pues, el texto está narrado en primera persona por el abuelo que hace gala de un gran sentido del humor, y además en el relato abundan los diálogos frecuentes con sus nietos que amenizan la narración y le dan un toque actual. En estos, los pequeños lectores podrán diferenciar las distintas personalidades de cada uno de los protagonistas, y acercarse de forma divertida y perder el miedo a los personajes monstruosos que aquí aparecen, ya sean reales o imaginarios.
El relato es obra del autor alemán Jochen Till (Frankfurt, 1966), que sigue la línea de otras producciones actuales (como Shrek o Monstruos SA) en las que los monstruos cobran protagonismo para aparecer como seres cercanos con sus propios miedos y sentimientos humanizados. El libro se completa con las ilustraciones de Wiebke Rauers (Düsseldorf, 1986), caracterizadas por los elementos de estilo gótico, propio de los vampiros; pero, al aparecer difuminadas, se vuelven más amables y elegantes. Del mismo modo, la representación de los personajes humanizados y las caras sonrientes y divertidas de los nietos agradarán al público infantil en esta cuidada edición: una mirada diferente sobre estos personajes tan literarios.