En la antropología trascendental la libertad coincide con la persona: la coexistencia es intimidad libre que, al carecer de réplica, «se torna en búsqueda». Persona y libertad trascendental no se distinguen, porque la libertad no se «convierte» con ella. Este enfoque hace que la concepción de la libertad de Polo sea novedosa y alcance una profundidad inédita a lo largo de la historia, corrigiendo de paso el planteamiento, pretendidamente trascendental, moderno.
Completan el volumen dos artículos, La libertad posible y Libertas transcentalis, ya publicados, que aquí, al añadirse a dos inéditos más extensos, cobran un nuevo sentido y pueden ser comprendidos dentro de un contexto más apropiado.
Comentarios
Escribo esta reseña a penas unas semanas depués de salir a la luz el libro. Lo conozco sólo por haber leído algunos de sus capítulos antes de reunirse en este volumen. Alguna anotación general: siendo un libro estrictamente filosófico, no es incomprensible, es decir, a quien tenga preguntas suficientemente intensas, le resultará próximo. Tiene la ventaja añadida de ser texto que, en su mayor parte procede de grabaciones de sus cursos de doctorados, conferencias, etc. que han sido trascritos más tarde. Eso hace la exposición mucho más suelta. Por otro lado, aborda una cuestión que, año tras año, me plantean: ¿cómo es posible que la libertad sea, tan sólo, una cualidad de la voluntad humana? ¿no es, a todas luces algo más radical? Y sin embargo, los intentos y aproximaciones a esta cuestión llevados a cabo tanto en la época clásica como en la moderna, son intentos en unos casos algo más encaminados y en otras bastante fallidos. En todo caso, lo interesante es que Leonardo Polo aporta realmente un modo ver, de pensar, de aproximarse a la realidad que permite verla más claramente. En este caso, se ve con especial claridad qué significa que la persona es una intimidad libre. Recomiendo a los lectores que, si disponen sólo de unas horas, lean por separado los diversos capítulos: tienen suficiente independencia argumentativa.