Piscina. Un verano al aire libre

Los hermanos Bukowski se han hecho famosos por salvar a un bebé de ahogarse y su recompensa es mucho más valiosa que la fama: ¡todo un verano gratis en la piscina municipal!

Todos los días, superarán sus límites dentro y fuera del agua y convertirán este regalo en el mejor verano de sus vidas. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Vegueta
168
978-84-17137-74-8

Traducción de José Aníbal Campos

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil sobre el verano y la vida familiar de tres hermanos. Ambientada en una ciudad alemana en la época actual, los protagonistas son los tres hermanos Bukowski: Alfred de diez años, Katinka de ocho y el pequeño Robbie de siete, un niño especial, distinto, que habla poco y pinta garabatos. El relato está narrado en primera persona por Alfred (Alf), el hermano mayor, que de forma ingenua y sincera cuenta las peripecias de su vida cotidiana. Pero el verano de ese año va a ser muy especial porque, a finales de abril, en la piscina cubierta salvan a un bebé de morir ahogado y, como recompensa, el jefe del complejo les regala un pase gratis a la piscina al aire libre para toda la temporada estival (de 15 de mayo a 15 de septiembre). En casa, nunca hubieran podido permitirse este gasto diario porque no les sobra el dinero: su padre es taxista y su madre trabaja en una panadería, y solo ganan lo suficiente para vivir sin lujos. La felicidad de los hermanos es tan grande que no faltarán ni un solo día a la piscina, aunque llueva, haga viento y frío, o salga un sol abrasador. Y así cada uno se propondrá una meta para el final del verano y se irá preparando poco a poco para ello "con una voluntad de hierro": Alf saltará del trampolín de diez metros, Katinka se hará veinte largos seguidos y el pequeño Robbie aprenderá a flotar y nadar sin ayudas.

El autor de la obra es Will Gmehling (Bremen, 1957), escritor alemán que con este libro consiguió el Premio Alemán de Literatura Juvenil 2020. En palabras del jurado: “Lo particular de esta novela es la representación de la familia: la solidaridad, el apoyo mutuo y la empatía son tan naturales que uno quiere ser amigo de los Bukowski de inmediato”. A lo largo del relato, con humor y gran sensibilidad, se narran sus aventuras y sus retos diarios tanto en casa como en el colegio y, especialmente, en la piscina, donde vivirán un verano inolvidable. Además de la vida en familia (cariño, ayuda y comprensión), se plantean otros temas interesantes como el racismo (refugiados de Siria y de Mali), la relación con los niños discapacitados y las personas “sin techo”, la solidaridad y la amistad. Una historia recomendable y divertida a partir de diez años.