Trabajo sobre la poesía religiosa castellana de los siglos XII al XV, con especial hincapié en la poesía mariana.
La religiosidad de nuestros poetas medievales varía según la época en que fueron escritas sus obras. Las primeras menciones al Creador y a Santa María las encontramos en la Épica. Pero hay que llegar a Gonzalo de Berceo para que la Virgen, sin dejar de ser Reina, aparezca como Madre.
Distinta es la visión que un siglo más tarde tendrán el Arcipreste de Hita y Pero Lope de Ayala, cuya devoción se asemeja a la del cristiano actual.
En el siglo XV, para encontrar una auténtica fe religiosa, será necesario acudir al Marqués de Santillana o a la honda religiosidad de otros autores, que escriben sobre el "Nacimiento" y la "Pasión" de Cristo, y sobre los santos -en particular, sobre el Apóstol Santiago-.
Comentarios
Tras la introducción, sobre la religiosidad en la Edad Media Española, el autor revisa la poesía religiosa de los siglos XII a XV: la épica, la poesía juglaresca, el mester de Clercía, con especial atención a Berceo; el Arcipreste de Hita, la poesía de los Cancioneros del siglo XV..., el Marqués de Santillana, Juan del Encina y otros autores en los que se apuntan ya aires renacentistas. Se trata de comentarios ejemplificados con abundantes textos, con especial atención a los poemas dedicados a la Virgen, aunque hay también referencias a algunos santos, especialmente Santiago. Libro sugerente, en el que se combinan erudición y sensibilidad poética. Para disfrutar leyéndolo sin prisas.