¿Quién cuenta las estrellas?

Annamarie, una niña de 10 años, protagoniza esta historia. Las calles de Copenhague, como las de tantas otras ciudades de Europa, están llenas de soldados alemanes que han invadido el país. Cada día hay nuevas sorpresas: comienza la persecución a los judíos. Annemarie no puede dar crédito a lo que oye... ¿tendrá que dar la vida por sus amigos?

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Espasa
143
978-84-08-09093-9

Galardonada con la medalla Newbery.

Reeditada por 15ª vez

El título original es Number the Stars, publicada en 1989.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

El rey Christian X se rindió ante la Alemania Nazi en 1940. El reino de Dinamarca era demasiado pequeño como para sobrevivir a un enfrentamiento contra Alemania. Los daneses se rindieron ante la ocupación pero lucharon a su manera por mantener su dignidad. Quemaron su flota antes de que los alemanes la incautasen y ayudaron a los judíos residentes en el país cuando los alemanes comenzaron a “reasentarlos”. Los pescadores de Dinamarca remodelaron sus pequeñas embarcaciones de pesca y prepararon en ellas pequeños cubículos donde ocultaban a los judíos. Así los transportaron a Suecia. En las semanas que siguieron al Año Nuevo judío, casi toda la población judía de Dinamarca, unas siete mil personas, logró escapar por mar a Suecia.
Los científicos suecos colaboraron con los pescadores daneses. Consiguieron elaborar una sustancia que anulaba la capacidad olfativa de los perros nazis adiestrados para descubrir los escondites donde se ocultaban los judíos.
Este es el marco histórico en el que se desarrolla esta novela. Los Johansen, una familia danesa, ayudan a los Rosen, judíos. Cada miembro de la familia colabora en la medida de sus posibilidades: de una forma más o menos consciente según sus diferentes edades. La protagonista de la historia, Annemarie, de doce años, alter ego de la escritora, narra la vivencia de toda esta situación con la perspectiva que le da su adolescencia apenas comenzada.
Los valores que tradicionalmente se transmiten dentro de la unidad familiar son el sustento de la lucha por la libertad y la dignidad humana, sin importar las distintas nacionalidades o razas.
Annamarie aprende, y con ellas todos los jóvenes lectores, el sentido del sacrificio y de la generosidad supeditados a la amistad. Por esa amistad toda la familia se arriesga, e incluso, su hermana y el novio de su hermana llegan a morir. Esta novela recibió la Medalla Newbery por la defensa de los valores universales del ser humano y su dignidad y libertad.

Imagen de Pipa

Se trata de una novela juvenil realista, que muestra las privaciones, sufrimientos y resistencia de la población danesa, ante las fuerzas de ocupación alemana, dura realidad social. Destacan los valores positivos del coraje, valentía, esfuerzo, sacrificio y cooperación para vencer al enemigo y desarmar su intolerancia y sus prejuicios. Muy bien escrita, en ella se da el diálogo y la descripción, y tiene un vocabulario muy correcto y adecuado para la edad a la que se dirige. Gustará a partir de 12 años.