Retorno a Little Summerford

Charley Moon es un muchacho despreocupado y bromista. Vive con su padre en un viejo molino que se cae a pedazos en los humedales de Little Summerford, una aldea situada en un remoto recodo del Támesis, en la campiña inglesa. Generación tras generación, los Moon se han ocupado del molino, que, sin duda, ha vivido tiempos mejores. Charley, que sufre el peso de sus raíces, siente poco apego por las vicisitudes de la granja y mucho por el paisaje: su ocupación favorita es perderse en los prados y hacer expediciones por las acequias con su amiga Rose. Para ambos, la vega del viejo molino es un paraíso encantado en el que pescar truchas o seguir el vívido destello de un martín pescador volando a ras del agua del arroyo.

Andando el tiempo, Charley se alista en el Ejército y se integra en el grupo de soldados que prepara la función de Navidad: ese contacto con la escena le abre una puerta inesperada al mundo de la actuación. Charley, con su natural gracia y su don para la música, posee una habilidad única para provocar al mismo tiempo risas y lágrimas en los espectadores. Un buen día, un empresario de teatro descubre su talento y lo catapulta al éxito en las tablas del West End londinense. Años después, su gloria se desvanece sin que nadie sepa ni cómo ni cuándo. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 Editorial Periférica
288
978-8410171077

Traducción de Ángeles de los Santos

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela inglesa sobre las etapas de la vida y el regreso al hogar. Ambientada en las primeras décadas del siglo XX, la acción se desarrolla en varios lugares de Inglaterra, en especial en la ciudad de Londres y en la aldea de Little Summerford y sus humedales. El protagonista es Charley Moon, un muchacho inocente y algo bromista, que vive despreocupado en el antiguo molino de su familia, ya en franco deterioro. A sus 16 años, deja el colegio y vagabundea por la hacienda familiar con su amiga Rose, hasta que decide alistarse en el Ejército. Su vis cómica y su carácter afable le llevarán a participar en pantomimas y obras de teatro, hasta llegar a Londres donde obtiene un repentino e inesperado éxito. Pero la fama puede ser agotadora: las malas compañías, las juergas nocturnas, el despilfarro sin medida, “perdiendo el tiempo con una panda de parásitos, contando historias absurdas, bebiendo de más, fumando en exceso…” (p. 201). Y además, el éxito es efímero y un buen día igual que viene se va: entonces, Charley tendrá que plantearse el verdadero sentido que quiere darle a su vida.

El autor de esta novela es Reginald Arkell (1872-1959), célebre escritor y guionista británico. Tras participar en la Gran Guerra, centró su producción en libretos cómicos para musicales y obras de teatro, aunque en el ámbito literario es más conocido por su obra Recuerdos de un jardinero inglés (1950), en la que plasma todos sus conocimientos sobre horticultura y su gran pasión por la jardinería. Pocos años después, en 1953, publicó su novela Retorno a Little Summerford, en la que recoge algunas de sus experiencias y vivencias personales como la participación en la Primera Guerra Mundial y su relación con el mundo del teatro, el éxito y el fracaso. Así pues, el protagonista, quizá como el propio autor, se tiene que plantear su proyecto de vida y sus deseos para el futuro, el valor de la verdadera amistad y de las cosas realmente importantes que nos hacen felices: "Los jóvenes, marchitos los placeres de la ciudad, volverán a recorrer un sendero campestre y al ruiseñor oirán cantar". Una obra muy recomendable tanto por los temas tratados, como por su estilo entrañable, lleno de humor, y su gran riqueza de vocabulario, sin olvidar el magnífico trabajo de traducción.