El anciano señor F.G.H. observa los campos desde la ventana de su casa. Hace tiempo que nunca sale al exterior. La sorprendente aparición de una abeja le permite contarle la historia de su vida.
Al mismo tiempo, sin que él le preste atención, Anabell —la nieta de su mejor amigo, ya fallecido— acude cada pocos días a cuidar el jardín, a llevarle la compra y a dejarle una nota al otro lado de la puerta. ¡Es una niña apasionada de las abejas! El insecto será el testigo del encuentro entre los dos protagonistas.
Comentarios
Relato juvenil sobre la
Relato juvenil sobre la solidaridad y la amistad intergeneracional. Ambientada en un pequeño pueblo en la época actual, los protagonistas son el señor F.G.H., la joven Anabell y una pequeña abeja que un día se cuela en sus vidas. El anciano es viudo y vive solo en su casa con jardín, tiene dos hijas pero apenas pueden ir a verlo y lo llaman por teléfono algunas noches. Aunque está mayor y le duelen todos los huesos del cuerpo, su cabeza funciona perfectamente. Desde hace meses no sale de casa y su contacto con el exterior es Anabell, la nieta de su mejor amigo ya fallecido. La niña le prometió a su abuelo cuidar del señor F. G. H., y así casi todos los días se acerca a la casa para llevarle la compra, arreglarle el jardín y dejarle cartas en la puerta contándole sus aspiraciones y sus deseos, ya que quiere ser entomóloga. Hasta que un día, una abeja del panal del manzano se cuela en la casa del anciano y se convierte en su confidente dándole un giro inesperado a su vida.
El autor del relato es el escritor Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967), con una amplia y reconocida trayectoria en literatura infantil y juvenil. Con esta obra, ha quedado finalista en el Premio Ala Delta 2023 tanto por la calidad de su prosa como por los temas que trata en ella. Apoyándose de nuevo en el humor y en inesperadas sorpresas, como la aparición de una amistosa abeja, plantea temas profundos desarrollados en la vida cotidiana. Así, podemos contemplar y compartir la soledad del anciano, su dejadez y la ausencia de ilusiones en la última etapa de su vida donde no cabe la esperanza. Pero, de repente, con un poco de imaginación, colaboración, buena compañía y afecto todo puede cambiar hacia un futuro mejor para cada uno de los tres protagonistas. ¿Estas son “cosas que pocas veces ocurren”? Una reflexión interesante y una lectura muy recomendable para todas las edades.