Todos sabrán mi nombre

“¿Cómo edificar un mundo nuevo con palabras viejas? Envidia, placer, ambición, soberbia, inocencia, muerte. Todas caben bajo el nombre de un dios, bajo el nombre de un diablo: Hernán Cortés”.

Sevilla, 1527. El joven cronista Diego de Soto, desilusionado con las falsedades y deslealtades dentro del Imperio, se embarca en una expedición. Pero una inesperada tormenta obligará a su nave a cambiar el rumbo, separarse del resto y refugiarse en las costas orientales del continente que acaba de conquistar Hernán Cortés con tan solo quinientos hombres. De la noche a la mañana, de Soto consigue hacer realidad un sueño: conocer al legendario conquistador del Imperio azteca. Sin embargo, esa admiración se tornará en sospecha cuando una serie de asesinatos pretenden acallar las voces sobre lo que ocurrió ocho años atrás, cuando los españoles se vieron obligados a abandonar Tenochtitlán y perdieron para siempre el famoso tesoro de Moctezuma. ¿Qué sucedió con ese tesoro? Diego de Soto está dispuesto a descubrir la verdad sin saber que lo que encuentre lo conducirá al lugar del que ha querido huir desde el inicio: el corazón del Imperio español.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 Destino
768
978-84-233-6484-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela de aventuras, intriga y misterio, basada en hechos históricos, sobre la controvertida figura de Hernán Cortés. El relato está narrado en primera persona por el joven cronista Diego de Soto, que con ojos ingenuos y observadores va descubriendo historias y hechos sorprendentes, del mismo modo que lo hiciera en la novela anterior del mismo autor, Nadie lo sabe. Tras enrolarse en la segunda expedición hacia las islas de la Especiería junto al célebre Juan Sebastián Elcano, el barco en el que navega el joven Diego se aleja del resto de la flota a causa de una tormenta y, finalmente, este cae al mar. Cuando despierta después de varios meses, se encuentra en las tierras gobernadas por Hernán Cortés (1485 – 1547), conquistador, viajero, luchador incansable: para muchos, uno de los más grandes capitanes y el más clarividente de los españoles que llegaron a la Nueva España; para otros, una figura intrigante, un hombre ambicioso, capaz de someter y asesinar para lograr sus fines. Diego de Soto se debatirá entre unos y otros, y luchará hasta llegar a esclarecer la verdad de los hechos sucedidos en Tenochtitlán, especialmente en la Noche Triste del 1 de julio de 1520.

De nuevo, el autor Tony Gratacós presenta una trama bien urdida, compleja y extensa, llena de giros inesperados, que se cierra con un asombroso final. En ella, se mezclan intriga, traición, ambición, poder, engaños, lealtad, amor, dudas… en un magnífico relato donde conviven los personajes literarios con los históricos. Ficción y realidad se unen  para no dejar indiferente al lector, con diálogos ágiles, inquietantes y verosímiles, y descripciones cercanas y precisas en las que se pueden apreciar rasgos y modos de actuar reales. Una obra bien documentada por el autor, tal y como refleja en las notas finales del libro, especialmente la inmensa biografía sobre Hernán Cortés que escribió el historiador mexicano José Luis Martínez. Una lectura recomendable para conocer la Historia desde otras perspectivas.