Agustín Alonso-Gutiérrez debuta como novelista con A traición, una obra que transcurre en el Madrid brillante y caótico del Siglo de Oro.
El autor ha ambientado la trama con una detallista verosimilitud, y los personajes se codean con los grandes protagonistas de la Villa y Corte, como Ambrosio Spínola, el conde duque de Olivares y Francisco de Quevedo. Siguiendo a Juan Martín, el joven protagonista de la obra, el lector recorre lugares emblemáticos del Madrid antiguo, como el Palacio Real, la Plaza Mayor y el Corral de la Cruz. La intriga está hábilmente dosificada y el estilo, eficaz y dinámico, recrea de manera natural giros y expresiones muy comunes en la época. Esta obra servirá para que los jóvenes lectores conozcan mejor esta parte de la historia de España.
Comentarios
Lectura juvenil interesante por la minuciosidad de las descripciones de los ambientes, las calles y los tipos del Madrid del Siglo de Oro. Me recuerda inevitablemente a Pérez Reverte, aunque no es tan genial en la ambientación y la trama adolece un poco de falta de verosimilitud y de excesivo melodrama. El escritor, gran amigo, se estrena en ésta su primera novela con gran maestría, aunque insisto en que no es todavía una gran obra. Eso sí, prometedora.