Chicago, 1931. El alcohol está prohibido y los gánsteres se han hecho los dueños de la ciudad. El dinero ilegal obtenido por el tráfico de whisky es capaz de comprar a muchos corruptos, da igual de qué estamento sean. De vez en cuando, una matanza cambia las tornas y un nuevo jefe se alza con el poder, pero todo sigue igual. ¿Es posible que triunfe el amor en un ambiente así, lleno de asesinatos y venganzas? ¿Heredan los hijos los pecados de los padres? Annie solo tiene 18 años y ya es una experta conductora en atracos; después de todo, su padre, víctima en la matanza de San Valentín, le enseñó todo sobre coches. Y Júnior, con sus 22 años, es el niño mimado de su padre, Frank Nitti, el lugarteniente de Al Capone. ¿Qué futuro puede esperarles a dos jóvenes como ellos por muy enamorados que estén?
Comentarios
Novela policiaca juvenil
Novela policiaca juvenil sobre el mundo de la mafia en Chicago durante los años 30. La acción comienza el 14 de febrero de 1929 con la matanza de San Valetín, narrada en primera persona por uno de los personajes implicados, el conductor Eddy Fulton. Se trata de un hecho histórico en el que seis miembros de la banda de Bugs Moran, jefe de la zona este, fueron masacrados por hombres de Al Capone, uno de los capos más poderosos de Chicago, que intentaba hacerse con el control de toda la ciudad. De esta forma, a lo largo de la trama, los hechos reales se van mezclando con la ficción creada por Fernando Lalana, así como los personajes históricos conviven con los ficticios. Así, por estas páginas desfilan, como ya se ha dicho, los gánsteres más conocidos de la época como Al Capone, su lugarteniente Frank Nitti, Bugs Moran, Jack McGurn; los miembros del FBI, J. Edgar Hoover, Eliot Ness y sus “intocables” e, incluso, aparece el famoso guitarrista Bukka White, conocido por su estilo slide guitar, compositor, pianista y cantante de blues.
Sobre este trasfondo histórico, el relato, ya narrado en tercera persona omnisciente, se traslada a 1931 y se van perfilando los dos hechos principales de la trama: la venganza de Betty Fulton, viuda de Eddy, y el primer amor de su hija Annie, una atracción irresistible hacia Frank Júnior (hijo de Frank Nitti). De esta forma, el argumento se va complicando con acciones arriesgadas propias del género, como atracos a bancos, contrabando de alcohol en plena “ley seca”, asaltos a furgones blindados, emboscadas entre las bandas mafiosas, traiciones y deslealtad donde nada es lo que parece: una acción precipitada y frenética, llena de continuos giros, que mantiene la intriga hasta el final.
Una vez más, independientemente del tema tratado, el autor Fernando Lalana consigue una historia trepidante con un magnífico estilo narrativo y un alto valor literario. Con más de cien publicaciones y una larga trayectoria profesional, este gran autor ha sido galardonado con los principales premios literarios españoles en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Así, en 1985 obtuvo el primero de ellos, el premio Gran Angular, por su novela “El Zulo”. En 1991 fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra “Morirás en Chafarinas” (llevada al cine en 1995 bajo la dirección de Pedro Olea) y en 2010 se le concedió el XIV Premio Cervantes Chico, en reconocimiento a su trayectoria literaria.