Un verano en Portugal

Con casi trece años, Manu Arribas cree que el mundo se ha vuelto en su contra: las clases, los partidos de baloncesto, sus compañeros, incluso su familia ha programado las vacaciones sin contar con él  y saldrán antes de lo previsto para pasar tres semanas de vacaciones en Portugal. Pero allí conocerá a la familia alemana Aldermann y a su hija Joel, una joven surfista que cambiará su manera de ver el mundo y disfrutar de las cosas.

Un playa de ensueño, una gran amistad, las clases de surf: "Las olas se aproximaban hacia nosotros, lentas, elásticas, manejables. Sorteamos la primera de la serie, que hizo que nuestras tablas se pusieran en vertical, y encaramos la segunda".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Edebé
132
9788468363448
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de aventuras y de amistad durante las vacaciones de verano. Ambientada en la época actual, la trama se desarrolla en Praia Vermelha, un pueblecito costero de Portugal, conocido por su oleaje perfecto para surfistas. El relato está narrado en primera persona por el protagonista, Manu Arribas, un chico de doce años, “normal y corriente”, algo bohemio y pesimista. A punto de cumplir los trece años, Manu se está adentrando ya en la adolescencia, en las responsabilidades, en los problemas que llegan inevitablemente, en la toma de decisiones y en la incertidumbre sobre el futuro. Cuando sus padres le proponen pasar en familia unas semanas de vacaciones en Portugal, Manu se enfada y se rebela; pero toda su percepción del mundo cambia al conocer en la playa portuguesa a la familia alemana Aldermann y a su hija Joel, una joven de quince años, una surfista valiente y aventurera.

La novela es obra de Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), ganador del  XXIX Premio Edebé de Literatura Juvenil por su obra El síndrome de Bergerac. En esta ocasión, con mucho humor y un toque de misterio, presenta un relato sobre el inicio de la adolescencia, un momento en el que “el futuro es una emoción inexplicable” y los estudios pueden ser “el suplicio de Sísifo”. Pero las vacaciones en Portugal, ese breve e intenso viaje de iniciación y de madurez, le abrirán al protagonista unas nuevas perspectivas sobre su futuro: el mar y el surf, armónico y flexible, como la amistad. Así pues, con humor y continuas referencias a los mitos griegos, el autor aborda temas muy interesantes como las relaciones entre padres e hijos, la amistad y la libertad, la toma de decisiones y la responsabilidad en nuestros actos. Con preciosas descripciones sobre el mar y los paisajes de la costa, se trata de una obra muy recomendable para jóvenes lectores y adultos de todas las edades.