La historia de la fundación de Roma a través de sus mitos más hermosos y fascinantes.
Este libro se despliega a lo largo de un hilo narrativo que une las aventuras de los personajes mitológicos que contribuyeron a la existencia de Roma: Eneas y su viaje en busca de una ciudad que fundar, la guerra para conquistar el Lacio, los dioses -Marte, Venus y Saturno- que la apadrinaron, los seres agrestes que poblaban los bosques en los que se alzaría -Fauno, Pomona, Hércules y Vertumno- y los personajes reales que realmente la fundaron, como Rómulo, el primer rey, y Numa, el rey sabio.
Una mezcla de historia, leyenda, mitos, fábulas y aventuras en un cuento largo que nos lleva desde la destrucción de Troya a la fundación de «la ciudad más grande del mundo».
Comentarios
Narración de carácter
Narración de carácter histórico y mítico sobre la fundación de Roma. Con el subtítulo “Mitos, dioses y héroes de la Roma antigua”, la obra desarrolla a lo largo de cuatro partes la historia antigua sobre el origen y la creación de la ciudad de Roma. En la primera parte, se cuenta el viaje de Eneas, que escapa de Troya destruida acompañado de su padre y de su hijo, en busca de un lugar donde establecerse: “Su padre Anquises y su hijo Ascanio, su pasado y su futuro estaban allí con él. Ascanio sería el futuro rey de una nueva y gran ciudad, y Anquises, su padre, permanecería en su pensamiento como la memoria de su familia” (p. 39). Así, en la segunda parte, se narra la llegada de los troyanos al Lacio y la actitud del pueblo latino ante el invasor, valorando las catástrofes y desgracias que acarrean los enfrentamientos y las guerras. De esta forma, el rey Latino recibe a los troyanos con respeto y facilita la convivencia: “Es posible que Latino ni siquiera se lo imaginara, pero los romanos que vendrían después de él harían de esta idea el fundamento de sus conquistas. Comprendieron que tenían que hacer convivir las diferentes religiones, ideas y convicciones de los pueblos que sometían… dejando a cada uno la posibilidad de celebrar su propia religión, con los merecidos respetos hacia las costumbres y modos de pensar de todos” (p. 61).
Finalmente, en la tercera y cuarta parte, se relata la historia de Rea Silvia, madre de los gemelos Rómulo y Remo, que fueron abandonados tras su nacimiento para que no pudieran reclamar el trono de su familia. Criados por una loba y un pájaro carpintero (los animales preferidos del dios Marte), fueron adoptados por el pastor Fáustulo, se formaron como valientes líderes y fundaron la ciudad de Roma en el 753 a.C.
El autor de la obra es Giovanni Nucci (Roma, 1969), que ha escrito varios libros para jóvenes en los que explica y desarrolla la mitología griega y romana. Este poeta y narrador italiano durante más de veinte años ha estudiado, contado y reescrito los mitos clásicos y, con todos ellos, ha tenido un gran éxito en Italia como Las aventuras de Ulises (Siruela, 2009) y Las aventuras de Aquiles (Siruela, 2022). En definitiva, se trata de acercar las historias y los mitos clásicos a los jóvenes de una forma actual y cercana.