Nació en Stoke-on-Trent, Inglaterra Es uno de los poetas con más personalidad de la poesía británica de la segunda mitad del siglo veinte. Su primer libro, The Necklace (1955), nació bajo el influjo de Wallace Stevens, y en el segundo, Seeing is Believing (1958, 1960), se advierte su habilidad para aliar su lectura del modernismo norteamericano con una dicción neoclásica aprendida en fecha temprana de Dryden y Pope. El resultado ha sido una poesía formalmente muy variada, que ha combinado el verso libre con los metros clásicos, y el poema en prosa con rimas dignas del mejor Dryden.
Después de la aparición de Selected Poems en 1997, Tomlinson ha publicado dos nuevos poemarios: The Vineyard Above the Sea (1999) y Skywriting (2003), y dos compendios de su obra crítica: Make It New: American Essays (2001) y Metamorphoses: Poetry and Translation (2003).
Tomlinson es un poeta maravillado por la variedad y riqueza del mundo físico: su gusto por el detalle sólo es comparable a su curiosidad y a su capacidad para ver el mundo natural con ojos renovados e inocentes. Poeta objetivo, preocupado por el contorno exacto de los objetos, ve en cuanto le rodea la unidad profunda de la naturaleza. Desde su cottage en el valle de Ozleworth, Charles Tomlinson ha diseñado una poesía que es a un tiempo diario y pie de página, lienzo y lente de observación, y en la que el viaje y la amistad saben hacerse presentes a modo de preciso contrapunto.