Juaristi, Jon

Biografía: 

Doctor en Filología Románica, carrera que estudió en la Universidad de Deusto y en Sevilla. Se implicó en la lucha antifranquista y militó en la escisión obrerista de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna conocida como ETA-VI Asamblea. Antes, durante su adolescencia, a finales de los años sesenta, militó en una incipiente ETA, donde su acción más reseñable fue poner en contacto a ETA con los círculos carlistas enfrentados al régimen de Franco a causa de la expulsión del pretendiente Carlos Hugo de Borbón-Parma. Durante los años setenta abandonó casi por completo la actividad política y se dedicó a su carrera académica. Ya en 1980, y desde posiciones moderadas ajenas al nacionalismo de su adolescencia, se afilió al PCE en el momento en que estaba en pleno proceso de unificación con Euskadiko Ezkerra, que daría lugar a un nuevo grupo socialdemócrata que rechazaba activamente la violencia. Lo abandonó en 1986, decepcionado al no pactar EE con los socialistas tras las elecciones autonómicas de 1986. En 1987 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, según sus propias palabras, por "imperativos éticos" tras un atentado contra una casa cuartel de la guardia civil española realizado por la organización terrorista ETA en el que murieron varios guardias civiles y varios de sus hijos. Con posterioridad ha declarado en sus memorias que el hecho concreto que le llevo a afiliarse fue un gesto testimonial a causa del atentado de un grupúsculo abertzale, el comando Mendeku, contra la Casa del Pueblo del PSOE de Portugalete, en la que murieron abrasados varios militantes socialistas.

Su voz crítica contra el etnicismo y la invención y manipulación de mitos, en particular por parte del nacionalismo vasco, se acrecentará a través de numerosos artículos de prensa y de importantes ensayos sobre los discursos identitarios, extraordinariamente eruditos y muy bien acogidos por los historiadores. Su firme toma de postura frente al terrorismo y el apoyo a las víctimas de ETA le llevó a a implicarse en la formación del Foro de Ermua en 1997. Según él mismo recuerda, desde esta época y tras los diferentes vaivenes políticos sufridos, no le quedaba "ni una gota de progresismo en el cuerpo". En la última década se ha autodefinido en diferentes entrevistas a medios de comunicación como un "nacionalista español". Desde finales de los ochenta y debido tanto a sus duras críticas al terrorismo vasco como a su apoyo al movimiento ¡Basta Ya! y el Foro de Ermua vive amenazado por ETA. A finales de 1999, tras el anuncio de ETA de que daba por finalizada la tregua, y advertido de la seriedad de las amenazas en contra suya, decidió dejar su puesto en la Universidad y abandonar definitivamente el País Vasco.

Ocupó la cátedra de Filología Española en la Universidad del País Vasco, la Rey Juan Carlos I en la New York University, y ha sido profesor titular de la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia. También ha trabajado como docente e investigador en Austin y el Colegio de México. Dirigió la Biblioteca Nacional de España (2001-2004), cargo que abandonó para dirigir el Instituto Cervantes hasta su relevo, tras el triunfo socialista del 14 de marzo de 2004. Actualmente reside en Madrid.

Sus numerosos detractores le acusan de volubilidad y de fragilidad en sus compromisos, si bien suelen ignorar su erudición y su rigor intelectual. En el último lustro, convertido al judaísmo por razones personales más que religiosas, dedica una parte de sus artículos a la crítica de la judeofobia (en la que incluye el llamado antisionismo) y a la defensa del derecho a la existencia del Estado de Israel.

Varios: 
Nacimiento: 
1951
Fallecimiento: