El 25 de marzo de 1996, el intelectual y millonario alemán Jan Philipp Reemtsma fue atacado y secuestrado frente a su casa en Hamburgo. Después de treinta y tres días de reclusión forzosa, recuperó su libertad mediante el pago del rescate más cuantioso de la historia alemana reciente.
Más que la crónica personal del señor Reemtsma sobre su permanencia en el zulo, este libro es un análisis profundo sobre las consecuencias de padecer una situación tan traumática. La pasividad obligada, la indefensión absoluta, el desequilibrio extremo entre el poder de uno y el no-poder del otro, la interminable sucesión de sentimientos de miedo, odio, vergüenza y, el colmo de la humillación, el deseo de agradar a quienes te ocasionan un sufrimiento de tal magnitud son presentados por el autor como claros síntomas del colapso de los mecanismos psicológicos normales que experimenta el secuestrado.
Gracias a unos recursos sólo disponibles en una persona entrenada en la reflexión y habituada a la expresión escrita, el documento de Jan Philipp Reemtsda es el primer intento de explicar el proceso de aniquilación del yo que sufre todo secuestrado, tal vez la tortura psicológica más cruel que se puede inflingir a un ser humano.