Quevedo

Prosa satírica

Buena parte de la fama del ingenio de Quevedo se debe a sus escritos festivos y sus sátiras burlonas frente al espectáculo de la corrupción y a las melancolías de la vida, Quevedo opone por un lado una crítica satírica –cuya capacidad expresiva convierte en violentísimo ataque- no exenta de desengaño, y una risa que si a veces quiere sólo divertir, otras tiene <> (como el propio Quevedo dice de su Hora de todos), pues, <>. En su aprobación de los Sueños escribe Fray Tomás Roca unas palabras que se pueden aplica a toda la obra festiva de Quevedo: <>.

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La hora de Quevedo

Ciudad Real, 1644. Quevedo llega a las tierras de su señorío después de haber permanecido varios años en prisión sin conocer el motivo. Allí evoca los episodios más importantes de su vida y el entorno de este periodo tan intenso del siglo XVII. La obra, de gran fuerza narrativa, contiene toques de ingenio muy adecuados al personaje.

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El caballero de las espuelas de oro

Situada en Madrid, en tiempos de Felipe III y Felipe IV, tiene como protagonista a Quevedo. Don Francisco se expresa en su lenguaje propio (en parte sacado de sus propias obras) y protagoniza anécdotas que sucedieron realmente. La obra termina con su muerte. Toda está cargada de un cierto dramatismo negro, como la misma figura de Quevedo.

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